Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario del nacimiento de J.D. Salinger

I Centenario del nacimiento de J.D. Salinger

J. D. Salinger, escritor estadounidense.

Ana Alejandre


El 1 de enero de 2019 se ha conmemorado el I Centenario del nacimiento de Jerome David Salinger, famoso escritor estadounidense, nacido en Nueva York. Sus padres fueron un rabino ortodoxo y una cristiana con raíces escocesas.

Salinger cursó estudios en las escuelas del upper west side de Manhattan. Por decisión de su padre, ingresó, en 1934, en la academia militar de Velley Forge, Pennsylvania. Aunque no fue un alumno brillante, sus notas fueron satisfactorias, destacando en arte dramático. Después de su graduación, en 1936, hay un período de tiempo del que no se tiene constancia de su vida hasta 1941. El propio escritor admitió, en la única entrevista que concedió en su vida, que a viajó a Viena y Polonia con diecinueve años.

Ingresó en la Universidad de Columbia, 1938, año decisivo en su carrera literaria, para seguir los cursos de técnicas del cuento breve que impartía Whit Burnett, escritor y director de la revista Story. la que publicó su primer cuento The young folks Siguió publicando de forma habitual, a partir de 1940, relatos y obras teatrales, en diversas revistas de EE.UU.

La fama inicial le llegó a partir de 1948 por la publicación en la prestigiosa revista The New Yorke, de algunos relatos, todos ellos escritos durante su estancia en Europa a la que había aludido en la entrevista mencionada.

Ya iniciada la II Guerra Mundial, se alistó en el ejército en 1942, y pudo conocer la vida de trincheras en diversas ocasiones, entre ellas el desembarco en Normandía.

Fue durante su experiencia bélica cuando escribió la obra que le aupó a la fama como es su primera y única novela El guardían entre el centeno (1951). Dicha obra está escrita desde la perspectiva de un adolescente, ya inmerso en el confuso mundo de los adultos, en el que sólo ve hipocresía, y al que describe con una constante carga de ironía. Dicha novela tuvo una excelente acogida por la crítica y el público y se tradujo a varios idiomas. Está considerada como una de las más hermosas obras de iniciación de la historia de la literatura mundial. Su protagonista es el personaje inolvidable Holden Caulfield (representante de la clase media americana), Esta es una obra referencial que proyecta una imagen fiel de la juventud norteamericana y le ha influido notablemente a varias generaciones.

Esta novela entra dentro del estilo de las "novelas de aprendizaje" juveniles. Su protagonista es un adolecente rebelde, sensible e inocente, del que sus ideas y creencias sufren un duro contraste con la vida neoryorquina, dura. áspera y sarcástica, lo que le lleva hasta la consulta de un psiquiatra.

Es una narración que su une a las de su tipo pero sobresale de todas ellas,, en las que sus protagonistas, son adolescentes confusos y problemáticos, pero siempre ingenuos. Sus autores las escribieron en una etapa difícil de la historia de los Estados Unidos, y trataron de describir en esas obras la fragilidad, impotencia e imposibilidad de mantener en dicha sociedad una conciencia individual que no fuera fagocitada por unas circunstancias poco propicias para la sensibilidad personal, la generosidad y capacidad de amar y luchar por los propios sueños.

Toda la novela, está escrita en un lenguaje directo y confuso, propio de un adolescente que no entiende el mundo que lo rodea, lo que le confiere verosimilitud al personaje y una autenticidad que persiste en las casi seis décadas que tiene la obra que mantiene toda su frescura.

Salinger publico, después, una serie de relatos reunida en un libro que recibió una excelente acogida por los lectores: Nueve cuentos (1953), alguno de los relatos que lo componen se consideran emblemáticos como el titulado Un día perfecto para el pez banana, cuyo protagonista muere por exceso de felicidad; y, también, contiene otro, Para Esmé, con amor y escualidez.

Todas esas historias se desarrollan en atmósferas irreales, extrañas, pero no son más que el reflejo de la vida cotidiana norteamericana, vista con la aguda y lúcida ironía que caracteriza a Salinger que, en muchas ocasiones, es demoledora. En esos relatos aparecen personajes suicidas, seres atormentados o, en una mirada paródica, trágicamente felices. Están escritos todos estos textos con un estilo claro y realista, pero provocan en el lector la extraña sensación de que son narraciones en las que la propia escritura se examina o juzga a sí misma, no como si fueran narraciones de metaficción, sino como si constituyeran una conciencia colectiva que hablara por boca del narrador. En esto, el autor fue el pionero de una manera nueva de narrar que llegaría más adelante, representada en las nuevas generaciones de escritores.



Sus obras siguientes fueron varios libros de relatos como son los títulos Fanny y Zooey, 1961; Levantad, carpinteros, la viga del tejado, 1963; Seymour: una introducción, 1963. Todos ellos son escritos en el aislamiento voluntario en una granja en la que residía el escritor con su esposa e hijos.





Falleció el 27 de enero de 2010, a la avanzada edad de 91 años, em Cornish, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), dejando tras de sí una obra literaria singular que ha influido en los narradores de las siguientes generaciones; y, especialmente, una novela como es El guardían en el centeno, considerada un clásico moderno de la literatura mundial que sigue siendo un referente para los lectores actuales porque habla de algo consustancial al ser humano, como es la inocencia primigenia, la capacidad de soñar y la lucha de todo adolescente o joven para encontrar un sitito en el mundo, hostil y complejo que no entiende, y un sentido a la propia vida.





 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos