Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario del fallecimiento de Pío Baroja

Benito Pérez Galdos, escrito

Benito Pérez Galdos, escritor y dramaturgo español.

 

I Centenario del la muerte de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Este años se conmemora el I Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós

Ana Alejandre

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, articulista y dramaturgo español, a quien se considera una de la figuras más importantes de las corrientes realista y naturalista de la literatura española, junto a Leopoldo Alas Clarín

Hijo de una familia de la clase media de Las Palmas, su padre era militar. A pesar de que recibió una educación rígida y religiosa, esta no le impidió entrar en contacto con el liberalismo desde muy joven, cuya doctrina fue la que le impulsó a dar los primeros pasos en su carrera política.

Estudió el bachillerato en su tierra natal, y, posteriormente, en 1867, se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que pronto abandonó para dedicarse plenamente a la literatura. En 1870 publicó su primera novela, La sombra, de corte romántico seguida en el mismo año por La fontana de oro, que parece ser un anticipo de los Episodios Nacionales.

A raíz de la muerte de su padre, dos años más tarde, y mientras trabajaba como articulista para La Nación, fue cuando inició la obra que le daría fama universal, conocida como el conjunto de veinte novelas con el título de los Episodios Nacionales que le inspiraron los relatos de guerra de su progenitor, que había luchado en la guerra contra Napoleón.

El éxito clamoroso de la primera serie, que comienza con la batalla de Trafalgar, lo animó a continuar con la segunda, a la que puso final, en 1879, con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, suma veinte novelas unidas así por las aventuras folletinescas de su protagonista.

Además de la magna obra antes aludida, también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), siendo esta última obra la que cierra una etapa literaria, según el mismo autor que clasificó su obra novelística entre «Novelas del primer período» y «Novelas contemporáneas». Este segundo grupo comienza en 1881, con la publicación de La desheredada. Según el propio escritor, la lectura de La taberna, de Zola, le permitió descubrir el naturalismo, lo cual cambió la  factura  de sus siguientes novelas, que a partir de entonces `presentarán métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad, por medio del análisis psicológico, pero siempre acompañado de evidente sentido del humor.

De esta nueva etapa literaria alguna de sus obras más importantes, son Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Todas ellas ofrecen la homogeneidad relativa a la identidad de personajes y la recreación de ambientes: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós tenía un enorme prestigio, tanto literario como político.

Desde 1886 hasta 1890, Benito Pérez Galdós ocupó el cargo de diputado de Puerto Rico, finalizando en dicho puesto cuando terminó la legislatura liberal y, también, su colaboración con el partido.

En esa época puso fin a su relación secreta con Emilia Pardo Bazán, la insigne escritora, y comenzó una vida en común con una joven de condición modesta con la que tuvo una hija.

A raíz de la publicación de una de sus obras más elogiadas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó en la Real Academia Española., lo que también había intentado en 1883 sin conseguirlo. En estos años escribió otras novelas de corte más experimental, en las que realizó algunas innovaciones como fue la de utilizar únicamente el diálogo en su novela Realidad (1892). Así como La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), llevando al teatro a algunas de ellas, Sin embargo, el éxito teatral más clamoroso lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó muchas protestas y manifestaciones por su contenido anticlerical.

Se dedicó a la política en los últimos años de su vida se dedicó a la política. En las elecciones de 1907 fue elegido por la coalición republicano-socialista, lo que le impidió, por la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel.

Por graves problemas económicos se vio obligado a continuar los Episodios Nacionales, a partir de 1898, de los que escribió tres series más.

En sus últimos años sufrió una progresiva pérdida de la visión y continuos problemas económicos por su tendencia a endeudarse de forma permanente.

Falleció en Madrid, el 4 de enero de 1920, a los 76 años de edad..

La mejor forma de bhonrar a un escritor es leer su obra. Este I Centenario de su fallecimiento es una ocasión propicia para leer a Piérez Galdós quienes no lconocen su obra, o releerla, quienes ya han isfrutado de su lectura. Unos y otros gozarán de una excelente experiencia al ller a uno de los más importantes escritores de la corriente realista española.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos