Trilogía de Freddie Montgomery John Banville  Alfaguara, Marzo 2020

Trilogía de Freddie Montgomery
J
ohn Banville
Alfaguara, Marzo 2020

Una fascinante trilogía que reúne junto a El Libro de las pruebas, dos novelas de John Banville inéditas hasta ahora en España.

Leer a John Banville siempre es un placer para el lector exigente, tanto las obras firmadas con su nombre o con su heterónimo, Benjamín Black, maestro del género negro. Por ello, leer esta trilogía es una nueva ocasión para volver a disfrutar de la excelente prosa de este autor singular,

En El libro de las pruebas Freddie Montgomery, su protagonista que le da nombre a la trilogía, comete nuevas tropelías; dos crímenes, además de robar un valioso cuadro a un rico amigo de la familia y asesina al ama de llaves, única testigo que de su robo. Esta singular novela fue finalista del Premio Booker.

Esta novela, la única de las tres traducidas al castellano antes de la publicación de la trilogía, ofrece ese toque sutil y nabokoviano que provoca esa indefinible sensación de ensoñación que envuelve toda la historia. No es solo una novela negra o policial, sino una npvela psicológica que cautiva al lector porque se advierte claramente el trabajo cuidadoso del escritor en cada línea, a pesar de ser una narración fácil de lectura e inolvidable.

Fanstasmas, otra de las novelas que comprende la trilogía y, quizás su novela más divertida, cuenta la historia de un un asesino anónimo (da pie al lector para que se pregunte m si no será Freddie Montgomery quien los comete) ya que ha cumplido su condena y vive en una isla casi solitaria con el profesor Kreutznaer y un grupo de individuos inclasificables. La tranquilidad aparente se ve perturbada por la irrupción en la isla de un grupo de náufragos.

Otra narración, compleja, subyugante y capaz de sugerir como solo toda obra de arte consigue Esta narración reitera con su prosa la maestría de Banville, escritor que domina completamente la escritura como demuestra en cada nueva obra publicada.

En Atenea, otro personaje enigmático, llamado Morrow (lo que vuelve a incitar al lector a pensar que puede tratarse de Freddie Montgomery) se encuentra en una inquietante situación cuando dos personas le hacen ir a una casa vacía de Dublín. Una de ellas le ofrece un trabajo un tanto ambiguo; la otra una posible oferta amorosa.

Esta trilogía es el ejemplo de la buena literatura, porque en ella aparece siempre la sombra del gran escritor que plasma en sus narraciones su comprensión del ser humano, incluso cuando está sumido en la más absoluta oscuridad que le provoca su propia complejidad.

Banville se convierte así, gracias a su maestría y talento narrativo, en uno de los escritores en ingles más importantes de la actualidad y su obra refleja a un gran pensador que se expresa a través de la narrativa y la supera.

Estas tres obras unidas en la trilogía quedan en la memoria del lector y le acompañan mucho tiempo después de haber terminado su lectura. Muestra el trío de narraciones una imaginación rica y sugerente y la soberbia técnica narrativa de Banville que es insuperable.

Este trío de historias es muy recomendable para el goce de todo lector que conoce ya la obra de este gran escritor. También, es el mejor inicio de la grata aventura que representa leerlo para quienes aún no lo han hecho. No se verán defraudados,

Casas y tumbas

Casas y tumbas Bernardo Atxaga Alfaguara, 2020

Casas y tumbas
Bernardo Atxaga
Alfaguara, 2020

La última novela de Atxaga que vuelve a recrear su propio universo literario, sin dejar de ser real, pero siempre envuelto en su propia magia narrativa.

La nueva novela de Bernardo Arxaga, flamante Premio Nacional de las Letras Españolas, vuelve a demostrar que sabe hacer literatura con los materiales que conforman su vida y entorno cotidiano, con todo lo que nutre las raíces del hombre plantado en su propio y personal mundo y lo hace con una especial magia que transforma la realidad en literatura, pero en ella sigue discurriendo la vida con toda su pujanza y autenticidad.

La última novela de Atxaga tiene una trama que discurre en Ugarte, País Vasco, al que, en un verano ha regresado un niño, , desde un internado del sur de Francia, pero vuelve sin habla. Va recuperando la posibilidad de hablar gracias a la amistad con dos hermanos gemelos y por algo insólito que descubren en las aguas del canal que baja de la montaña.

El tiempo narrativo discurre durante el epígono de la dictadura franquista, circunstancia que cambia todo en Ugarte donde discurre la acción de la novela. También, en El Pardo van cambiando las cosas con la agonía del dictador, y allí tres personajes y amigos, Eliseo, Donato, Celso y Caloco están intentando adiestrar a una urraca e intentar una entrada furtiva en el coto exclusivo de los miembros de la élite que ostenta el poder. Ellos también protagonizan una amistad en la que la rebeldía, la inconsciencia y la tragedia se unen.

La narración va avanzando en el tiempo y llega a los años ochenta y las huelgas protagonizan la vida de Ugarte. Elíseo y los hermanos gemelos viven una historia de venganza, urdida por Antoine, el ingeniero. Todo lo exterior va llegando a la localidad, desde la música, los programas de la televisión con sus realities, los correos electrónicos que transforma la comunicación entre los personajes, pero no cambia el interior de los protagonistas de esta historia porque en ellos anidan y permanecen los secretos, los silencios y las amenazas que los atenaza en un pasado y el una constante tensión-

“Casas y tumbas” tiene como protagonistas no solo a los personajes citados, sino también al amor, la amistad, la naturaleza pujante que los rodea y a la muerte en su presencia siempre ominosa.

En esta nueva novela se percibe el universo personal de este escritor que recrea a personajes, ambientes, territorios y tramas con un peculiarísimo toque de compromiso con la historia, pero siempre con un halo mágico que envuelve al lector en un mundo al que reconoce como real, pero al mismo tiempo es diferente por fantástico sin perder la credibilidad y ser subyugante como pocos otros universos literarios.

Estas notas personalísimas de un mundo literario propio del autor se advierte no solo en su narrativa, sino también en su propia obra para niños, en sus intervenciones pública y en su labor periodística. Es como un marchamo personal que imprime a todo su quehacer en el medio y género que sea.

Esta nueva novela parece un intento de afirmarse más a la realidad, a la que es creíble, a la Historia y sus exigencias, pero sin dejar de mostrar esa magia que planea en todas sus historias, en las que lo real siempre sufre esa velada transformación por obra de su imaginación de narrador que no niega lo real, sino que lo enaltece y embellece, suavizando así los tintes más oscuros y duros de cada historia, dejando una sensación más agradable y gratificante.

Esta última novela, está compuesta de varios relatos que parecen más bien yuxtapuestos, aunque están solapados, respetando la cronología de los diversos sucesos para lo que se insiste en la exactitud de las respectivas fechas y se incide en qué día sucedió cada hecho consignado.

Para ello, algunos personajes que salta de una narración a otra de las seis que componen el libro que adquiere su unidad narrativa por tener un concepto unitario y una significación común a todos los relatos.

Se advierte en esta obra, como en todas las del Atxaga, que habla de todo aquello que ha vivido en primera mano, ya sean cuestiones políticas o temas más cotidianos, por lo que en esta novela el lector vuelve al territorio ya descrito por este autor, ya sea Obaba o Ugarte, pero que tiene en común que es el mundo personal de Otxaga al que el lector vuelve siempre complacido.

Tomar partido

Tomar partido
Crónica epistolar de
un distanciamiento. 1878-1887
Emile Zola, Paul Cézanne
Libros Corrientes, 2019

“Tomar partido”, epistolario entre Émile Zola y Paul Cézanne, muestra los entresijos de su relación amistosa y la diferente personalidad de ambos artistas en su complejidad y las razones de su distanciamiento.

La relación de amistad entre Emile Zola y Paul Cézanne, según la opinión general de sus estudiosos, se deterioró por la publicación de la novela de Zola “La obra” (1886), en la que su protagonista es Claude Lantier, que tiene rasgos de personalidad semejantes a los de Cézanne. Esta publicación, según los estudiosos, ofendió a este último porque Zola definía a su protagonista como un artista incompleto, oculto en su genio, confuso y como un loco que fracasa en su vida y su obra y Cézanne se sintió aludido como si el protagonista de dicha novela fuera un trasunto de sí mismo, y esta se aceptaba como la causa del distanciamiento de ambos artistas, amigos desde la infancia.

Esta hipótesis del supuesto alejamiento provenía de la llamada “carta de ruptura”, una breve y última nota en la que el pintor le agradecía a Zola el envío de su novela y en la que parecía expresar implícitamente su resentimiento.

A pesar de los malentendidos o problemas, se sabe que cuando Zola murió en 1902 , Cézanne lloró amargamente y se encerró en su casa. Le sobrevivió cuatro años, pero tuvo una respuesta de coraje y de superación a la pérdida de su amigo, realizando algunas de sus más famosas obras como son “Las grandes bañistas”, “Montaña Sainte-Victoire” y “Château noi”, en las que predominaba y sobresalía el color azul, ese que tanto denostaba Zola, como un grito de rabia a su amigo que no había comprendido su obra pictórica ni la había defendido,

Sin embargo, este supuesto distanciamiento ha sido negado por la aparición de una carta de Cézanne dirigida a Zola y fechada un año y medio más tarde que la llamada “carta de ruptura”, lo que ha provocado una nueva teoría sobre la verdadera causa del enfriamiento de su amistad. Además, dicha nueva carta muestra, sin lugar a duda, que ambos artistas seguían en contacto un año después y, también, hace pensar que ambos amigos se visitaron en algunas ocasiones en ese período de tiempo.

De este hallazgo de la nueva carta ha surgido el libro objeto de este comentario, por iniciativa de la editorial Libros Corrientes, pues contiene una selección de cartas, algunas de ellas inéditas en castellano como es la nueva y última carta. Todas ellas ofrecen una mayor comprensión de la verdadera relación entre ambos amigos por sus diferentes personalidades y sus brillantes mentes de creadores que han pasado a la historia.

Contiene “Tomar partido” un valor añadido al meramente epistolar, ya que ofrece otros textos que ayudan a comprender mejor las diferentes cartas, además del ensayo de Zola “Yo acuso”, basado en el caso Dreyfus. El prologuista de esta obra, Robert Lethbridge, profesor de la Universidad de Cambridge, es quien firma el artículo que ya había sido publicado en la revista Journal of European Studies y que sirve de prólogo al libro. En dicho artículo, explica la gran importancia que debió tener en la amistad de Zola y Cézanne el caso Dreyfus. Mientras Zola era un dreyfusiano convencido, el pintor militaba en el bando contrario.

También, esta obra contiene otros textos varios que ayudan a entender las distintas facetas de los caracteres de los dos amigos y los valores e ideas que defendían ambos y que casi siempre eran dispares. Uno de los textos más destacables es la sorprendente crónica de la Comuna de París escrita por Zola (texto inédito en castellano hasta ahora) en la que el escritor justifica la matanza de miles de miembros de la Comuna ya que afirma que fue un mal necesario. Esta posición de Zola contradice y traiciona su compromiso con la causa obrera a la que parecía defender. Se incluyen en este libro otros textos de Zola, como son el relato de ficción “El paro” y pinturas y dibujos de Cézanne.

Es por todo ello, que este volumen es mucho más que un epistolario porque ofrece ensayos, crónicas, e imágenes que contextualizan la correspondencia y ofrecen una mayor información de la vida de los dos artistas.

Sin embargo, la documentación que acompaña no representa tanto las respuestas a las muchas incógnitas que se cernían sobre la relación de amistad de los dos hombres, sino que incita al lector a plantearse preguntas y llegar a sacar sus propias conclusiones o tomar partido, como alude el propio título de la obra.