Sie sind hier:  >>> Pensamiento y vida 

Sentido del humor, sentido del amor

Humor judío en el Holocausto

 

SENTIDO DEL HUMOR SENTIDO DEL AMOR


"En tiempos de corrección política y cancelaciones, lo único que nos queda es el humor". Alberto Montt

Ángel Sánchez García

Todo lo mejor y más valioso se recibe en la vida gratis y, no hay que poner especial empeño en conseguirlo. Esto, que es tan simple de decir como complejo de entender, es una realidad trágica. Recibimos el verdadero Amor tanto como el verdadero Perdón, sin merecerlo especialmente. He aquí que se da la siguiente paradoja: “Qué he de hacer por lograr el Amor cuando no hay que hacer nada especial para ello”. Descubrir la gratuidad del Amor es la experiencia vital más transformadora, descubrirlo demasiado tarde, una gran tragedia.

La lógica del Amor es el Amor sin lógica. No hay nada más arbitrario que Amar y Ser amado. No hay reglas en ello, salvo una quizás, en el Amor el Humor es determinante.

Es muy atrayente la persona con la que se coincide en el sentido del humor. Para mí hay una regla en el Amor: mis mejores relaciones se han originado gracias al Humor, que es tan arbitrario como el Amor pues, las cosas que te hacen reír a ti no tienen por qué hacerle reír al otro, pero cuando eso sí ocurre, la magia y la chispa surgen.

Compartir un semejante sentido del Humor es la puerta que abre las relaciones de amistad y de pareja. El Humor como el Amor generan un efecto: la simpatía, pero también generan otro no menos importante: la curación. El Amor cura las heridas del Odio y el Humor cura las heridas de la Irritación. Nuestra sociedad está viviendo peligrosamente las relaciones entre sus miembros desde el Odio y la Irritación constantes y de forma programada.

El Amor espanta al Diablo, porque une y no divide, porque pacifica y no guerrea. El Humor también espanta al Diablo. Ambos son anhelos racionales. El Humor ridiculiza, que es una forma de domesticar la realidad, con ironía o sarcasmo. El Humor es capaz de apaciguar la Irritación, porque sus efectos psicofísicos en los seres humanos son extraordinariamente placenteros.

El Humor en momentos terribles ha sido un instrumento de supervivencia, y pongo un claro ejemplo de ello, obviando el contexto sabido por todos:

“Estábamos mal. Ahora sabemos que podemos estar peor. ¡Cómo añoramos esos dulces años cuando la guerra era sólo algo que se veía venir, pero que nunca empezaba! Cuando el antisemitismo era sólo escuchar: “Judío de mierda” y recibir algunas piedras inofensivas en la espalda. Era un antisemitismo dulce y considerado. “

Cómo no amar y admirar a este Pueblo, el de Israel, el Judío, héroe extraordinario en la lucha por la supervivencia.

Sí, el Humor abre las puertas del Amor, pero también abre las puertas de la Supervivencia. No hay que ser muy listo para darse cuenta que este mundo, donde el Mal hace tanto ruido y se manifiesta con singular descaro, nos causa temor y desesperanza.

El año que empezará en breve, 2024, será un año de conflictos y división, intensificados, y no se me ocurre nada mejor para domesticarlo, que atacar esos Males con Amor y Humor, este último, nuestra arma secreta, la más temible contra el príncipe de las tinieblas.
“Hoy es necesario ser optimistas. Debemos dejar el pesimismo para tiempos mejores”
(Humor judío, Humor y Amor de supervivencia)

 

Ediitanet. Copyright 2008-2024. Todos los Derechos Reservados.