Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Miguel Delibes

Miguel Delibes, escritor español

 

I Centenario del nacimiento de Miguel Dellibes

I Centenario del nacimiento de Miguel Delibes, escritor que en su obra refleja magistralmente el mundo rural y su rica cultura tradicional ya desaparecida.

Ana Alejandre

El próximo 27 de octubre se conmemora el I Centenario del nacimiento de Miguel Delibres, periodista y escritor que cultivaba el realismo, especialmente en la descripción del ambiente rural que retrata magistralmente,
Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Cursó estudios de primaria en las Hermanas Carmelitas de Valladolid y, posteriormente, bachiller en el Colegio de Lourdes, en el que enseñaban los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

A consecuencia de la guerra civil se alistó en la Marina. Finalizada la guerra cursó estudios de Derecho y Comercio en la Universidad de Valladolid. Fue entonces cuando comenzó a realizar trabajos como caricaturista para el periódico El Norte de Castilla. A partir de 1941 comenzó su andadura como redactor del periódico. Al mismo tiempo, preparaba las oposiciones para la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio.

Contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, el 23 de abril de 1946. De dicho matrimonio nacieron siete hijos.

Su primera obra publicada fue La sombra el ciprés es alargada, que obtuvo el premio Nadal en 1948. Posteriormente, ya iniciada la década de los cincuenta fue nombrado secretario de la Escuela de Comercio y subdirector de El Norte de Castilla.
En esos años comenzó a obtener sus primeros premios literarios, En1954 su novela Diario de un cazador, publicada este mismo año, obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Publicó, posteriormente, Diario de un emigrante, novela que le inspiró una invitación recibida para visitar Chile. Su dedicación literaria fue tomando cada vez más importancia en su trayectoria profesional, en la que adquiría un gran protagonismo. Consiguió una beca de la Fundación March que le permitió finalizar su siguiente novela, La hoja roja y también participó en el Congreso por la Libertad de la Cultura que se celebró en París.

Más tarde, publicó Las ratas, en 1962, cuya obra obtuvo el Premio de Crítica. Comenzó por esos años a realizar adaptaciones cinematográficas, teatrales y televisivas de sus novelas, comenzando con la adaptación de El camino, al que seguirían Retrato de familia (1976), de Antonio Giménez-Rico; La guerra de papá (1977), de Antonio Mercero; Los santos inocentes (1984), de Mario Camus; El disputado voto del señor Cayo (1986), de Giménez-Rico; El tesoro (1988), de Mercero; La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza; Las ratas (1996), de Giménez-Rico, y Una pareja perfecta (1998), de Francesc Betriú.

Cesó en su cargo de El Norte de castilla, en 1964, y marchó durante seis meses a los Estados Unidos, aceptando una invitación recibida, para ejercer de profesor visitante en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.
Mientras tanto, su fama literaria iba en aumento, al igual que su obra.. Publicó Cinco horas con Mario, que fue adaptada al teatro posteriormente con gran éxito de público.

La vida le dio un gran golpe por el fallecimiento de su esposa en 1974.
En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1991 le fue otorgado el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 1993 el Premio Cervantes.

En 1982 publicó una obra emblemática en su trayectoria literaria: Los santos inocentes que fue adaptada al cine por Mario Camus.
En 1998 le fue detectado un cáncer, que le supuso un cambio drástico en su vida, pero al que logró vencer tras tres operaciones,
A pesar de su enfermedad, en 2002 se publicó la correspondencia con su editor Josep Vergés.

Su estilo narrativo se encuadra en los tres elementos narrativos que definen su obra. En primer lugar, el lenguaje de sus novelas rurales adaptada al medio como una apasionada reivindicación del mundo campesino, cuya desaparición supondrá la pérdida de su rico lenguaje y de su sabiduría popular que ya ha perdido el hombre de la ciudad. Sin embargo, Delibes también utiliza el lenguaje coloquial, propio de la vida urbana, en diferentes modos que van desde el soliloquio como hace la protagonista de su obra Cinco horas con Mario, al igual que los más rotundos vulgarismos en el Príncipe destronado. También utiliza ese estilo coloquial escrito en sus obras “diarios” como son los títulos “Diario de un cazador”, “Diario de un emigrante” y “Diario de un jubilado”. En dichas obras utiliza el lenguaje coloquial más depurado por ser su forma de expresión la escritura,
El segundo elemento que configura su estilo es la técnica literaria utilizada, según requiera la trama de la obra en cuestión, que parte siempre desde la técnica clásica de sus primeros libros y que culmina en Los santos inocentes hasta el monólogo interior como es el caso de la ya citada “Cinco horas con Mario”. En esta evolución se advierte que pasa de un estilo narrativo descriptivo hasta otro más expresionista, dándole mayor importancia a los signos ortográficos, llegando hasta la destrucción del lenguaje como símbolo del miedo y angustia del ser humano, lo que se aprecia en su novela Parábola del naúfrago.
El tercer elemento es la construcción de sus personajes, la que guarda un paralelismo evidente con su evolución estilística, pues deja de construir a los personajes para que expresen sus propias ideas, y comienza a crear personajes que tienen vida propia, más humanos en sus caracteres y que expresan sus propias ideas, coincidan o no con los de su autor. Estos personajes son, generalmente, poco complejos por primarios, que se niegan a abandonar una forma de vida, la campesina, la única que conocen, que conforma su propia personalidad. Es el ejemplo de su novela “El disputado voto del Sr.Cayo.”
Recibió diversos honores en su trayectoria literaria y ha sido investido doctor Honoris causa por varias universidades. Además, los lectores le han favorecido con su reconocimiento por su extraordinaria obra literaria que es la demostración de su talento narrativo y por ser un gran humanista, independiente en su pensamiento y un ciudadano ejemplar que sirve de referente porque representa lo mejor y más encomiable del liberalismo.

Murió el 12 de marzo del 2010.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos