Todo Wilt Tom Sharpe Traducción: José Manuel Álvarez, Marisol de Mora, Gemma Rovira Anagrama, 2020

Todo Wilt
Tom Sharpe
Traducción: José Manuel Álvarez,
Marisol de Mora, Gemma Rovira
Anagrama, 2020

La obra de referencia contiene cinco novelas: Wilt, Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt, cuyo título de este libro no podía ser otro que Todo Wilt, pues las cinco narraciones tiene como protagonista al inefable personaje creado por su autor, en 1976, convirtiéndose en uno de los más grandes antihéroes de la literatura contemporánea.

El personaje en cuestión es profesor de literatura en un polítécnico de formación profesional. Su vida profesional le resulta insufrible porque sus alumnos están pocos dotados para el estudio y proceden de ambientes de bajo nivel cultural, además de que sus colegas son igualmente insoportables. También, su vida personal también es insatisfactoria por el carácter obstinado y mandón de su esposa y por los elevados gastos para pagar el elevado coste de un colegio para niños superdotados al que asisten sus cuatro hijas cuatrillizas, gastos que le provocan una constante desazón para poder sufragarlo. A todo ello se une la constante atención que le dedica el escrupuloso inspector Flint que parece tener a Wilt como objetivo para hacerle la vida más insoportable de lo que ya le resulta.

Todo Wilt, ofrece en su más de un millar de páginas una muestra del humor salvaje y la sátira más cruda y feroz, terreno en el que Sharpe tiene un protagonismo indiscutible. Wilt sigue en su línea de hombre pazguato y desafortuado al que todo le sale mal. Ya dijo Sharpe que Wilt le gustaba porque era alguien que hacía ya algunos años que renunció a la visión romántica de la vida y había aprendido que hay que sobrevivir haciendo cosas que a menudo no gustan hacer. El humor desaforado de Sharpe se explica por lo que el propio autor comentaba sobre el origen de su sátira descarnada que provoca carcajadas en los lectores, pues ya había declarado que si su admirado Evelyn Waugh decía que escribía con florete, Sharpe afirmaba que él escribía con un hacha.

Por esto no es de extrañar que en estas cinco novelas reunidas en un solo volumen, se pueden encontrar giros inesperados, personajes estrambóticos o desquiciados, entre los que hay que incluir al propio protagonista, situaciones disparatadas, grandes momentos eróticos, y un humor desternillante que desemboca siempre en un estallido de carcajadas en los lectores. El autor ofrece en cada una de estas novelas una comicidad desaforada e inteligente que busca siempre la complicidad del lector en forma de risa constante y lo consigue, sin duda alguna.

El personaje de Wilt lo creó su autor basándose en eus propias experiencias como las que tuvo en el Cambridge College of Arts and Technology. De ahí devino crear su personaje y humorístico alter ego, Henry Wilt, que se ha convertido en uno de los más efectivos hallazgos de la literatura humorística inglesa.

Las cinco novelas que componen este volumen tienen como telón de fondo en cada una de ellas su trama que en Wilt trata de un defectuoso y desmallado crimen con muñeca hinchable incluída. En Las tribulaciones de Wilt es el terrorismo internacional y su absurda trama; ¡Ánimo, Wilt!, trata de los problemas económicos trufados de notas eróticofestivas; Wilt no se aclara narra unas vacaciones infernales; y, por último, La herencia de Wilt, habla de un trabajo veraniego que provocará toda clase de situaciones disparatadas.

Obra muy recomendable para pasar unos momentos llenos de humor inteligente e irónico y risas constante en su lectura. En estos tiempos de pandemias y crisis de todo tipo, se agradece leer una obra quíntuple que es una delicia porque demuestra que la buena literatura puede estar matizada por un humor hilarante, desenfadado, caústico a ratos, pero siempre irresistible.

Sissí, meperatriz rebelde

Sissí, emperatriz rebelde  Allison Pataki Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y María del Mar Rodríguez Barrena Grijjalbo

Sissí, emperatriz rebelde
Allison Pataki
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo
y María del Mar Rodríguez Barrena
Grijjalbo

Luigi Lucheni, anarquista italiano asesinó en Ginebra, el 10 de septiembre de 1898, a la emperatriz Sissí (Isabel de Bavierta e Isabel de Austria), la que fue llamada “la víctima coronada” por el semanario ·Blanco y Negro,  días después del magnicidio.

Este trágico suceso se hizo tan famoso en el siglo XIX como la muerte de la Princesa Diana de Gales lo hizo en el siglo XX, convirtiéndose ambas en iconos que despertaban admiración y compasión, a parte iguales, por ser mujeres que lo tuvieron todo, excepto un matrimonio feliz, y perdieron la vida trágicamente.

La autora de esta biografía novelada define en el título de la obra la verdadera imagen de la emperatriz asesinada que no corresponde con la que creó Holywood en sus películas dedicadas a este personaje histórico, en las que era interpetado por Romy Schneider, y aparecía como una mujer tradicional, enamorada de su marido y conformista con su destino y los deberes inherentes a su alto rango.

La imagen que recrea esta obra es completamente distinta. Sissí aparece como una mujer con fuerte carácter, independiente, con ideas propias, y a la que le espantaba estar encerrada en su burbuja de confort palaciego y siempre controlada por severa corte austriaca. Tampoco aparece como la mujer enamorada apasionadamente de su marido, sino como una mujer que amaba a otro hombre, el conde húngaro Gyula (Julio) Andrássy.

Pataki le da mayor protagonismo a la mujer que a la emperatriz y, por ese motivo, se habla en la novela más de su amor imposible con el conde húngaro y los muchos momentos que compartían juntos. Por ese amor, Sissi se trasladó a Hungría, dejando en la corte vienesa a sus dos hijos Rodolfo y Gisela, con los que siempre tuvo una escasa relación por culpa de su suegra que los apartó de su lado para tenerlos bajo su influencia.

Lucheni, el asesino, tenía veinticinco años cuando cometió el magnicidio. Había nacido en París el 22 de abril de 1873.Su madre era menor de edad y lo bandonó muy pronto, por lo que nunca conoció el amor materno y pasó por varios orfelinatos y casas de familiares en las que estorbaba siempre. A los diez años empezó a trabajar en condiciones propias de esa época en la que los niños trabajaban cumpliendo horarios como los adultos y cobrando salarios ínfimos. por lo que emigró desde Francia a Hungría para trabajar en la construcción.

El magnicida, con su acto criminal acentuó el mito de la emperatriz, una de las mujeres más poderosas del mundo, pues no solo era emperatriz de Austria y Reina consorte de Hungría, sino que ostentaba otros muchos títulos que formaban parte de la casa reinante que ejercía su dominio en el gran Imperio Austrohúngaro

A la pregunta de cuál fue el motivo para que Lucheni cometiera el crimen, puede explicarse por el odio que alimentaba contra la sociedad en la que fue desde niño maltratado. Había sido voluntario del Ejército y no se veía recompensado por ello, lo que aumentaba su deseo de venganza y, además de la pobreza en la que vivía y que era el escenario en el que se desenvolvía desde que nació, el anarquismo imperante en esa época le había marcado profundamente con su siniestra ideología. Por todo ello. pensó matar a una persona importante. Primero, eligió como víctima al Rey Humberto I, por la gran represión que prdenó contra los obreros en Milán, en mayo de 1898. Por este hecho, Luchani juró venganza contra la monarquía italiana por los más de cien muertos y un mayor número de heridos, pero no tenía dinero suficiente para hacer el viaje y desistió de la idea,

El príncipe de Orleans fue su siguiente objetivo, aunque desistió porque aquel había abandonado Ginebra para ir a París. Un compañero del Ejercito le avisó que la emperatriz había llegado a Ginebra esa misma tarde, invitada oor la familia Rothschild. Sissí acepto la invitación con agrado para abandonar la compañía de su marido taciturno y poco tolerante, alejándose así de su suegra y el frío de la corte vienesa. Su carácter rebelde intentaba encontrar cualquier excusa par huir de aquel ambiente rígido y encorsetado.

En la puerta del hotel donde se hospedaba en Ginebra Sissi, la esperaba Luchani Iba armado con un estilete fabricado por él mismo. Se abalanzo sobre ella y le clavò el puñal. Ella cayó al suelo ,se levantó inmediatamente un poco aturdida y siguió andando hasta el barco que debía tomar: No notó que estaba herida hasta que se sintió mareada y desabrochó su vestido y descubrió que había recibido una puñalada cerca del coraazón, desmayándose unos minutos más tarde y muriendo poco después.

Su muerte conmocionó a toda Europa y agrandó su figura, dotándola de una aureola de tragedia y fascinación que llega hasta el día de hoy. La mujer, esperatriz, esposa y madre, se convirtió en una leyenda que traspasó fronteras. En esos años comenzaba la lucha del feminismo por los derechos de la mujer. y la emperatriz asesinada se convirtió en un referente de dicho movimiento por su personalidad independiente, su sentido de la libertad y su rechazo a todos los convencionalismos que la asfixiaban,

Esta biografía novelada viene a sumarse a la gran cantidad de obras sobre la figura de la emperatriz Sissí, pero dándole un enfoque distinto al cliché que ofrecían las numerosas películas que sobre esta figura histórica se han rodado. Si el cine la convirtió en una figura romántica y almibarada, conformista y tradicional, este libro la presenta como la que fue: una mujer que luchaba por imponer su personalidad, por su propio sentido de la libertad y por su derecho inalienable a buscar su felicidad sin imposiciones creadas por los perjuicios de una época y de un estatus, el suyo de emperatriz y reina consorte, que la asfixiaban.