Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Hallados miles de textos inéditos de Céline

Louís Ferdinand Céline

Louís Ferdinand Céline , escritor francés

 

Hallados miles de textos inéditos de Céline

Hallados miles de textos inéditos de Céline

Se descubren miles de textos inéditos de Céline, un genio rebelde y revolucionario, desaparecidos de su piso de Montmartre en 1944. Su hallazgo se considera el descubrimiento literario más importante de los últimos cien años.

Ana Alejandre

Han transcurrido sesenta años desde la muerte de Louís Ferdinand Céline (1894-1961), uno de los más importantes escritores franceses del siglo XX y, sin duda alguna, el más subversivo François Rabelais (1483/1494-1553) y ochenta desde que fueron escritos inéditos hallados. Estos tienen una gran importancia porque aportan nuevos matices modifican y depuran la grandiosa obra de este autor, cuyos títulos se encuentran entre los libros más relevantes de la literatura contemporánea, al igual que sus manifiestos son los más feroces y atormentados.

A pesar de ser autor de una decena de novelas, Céline ha ganado su puesto relevante en la historia de la literatura con tan solo dos de sus títulos „Viaje al fin de la noche“ (1932) Y „Muerte a crédito“ (1936). Estas dos obras se consideran, junto a la novela „En busca del tiempo perdido“, de Marcel Proust, las más importantes creaciones de la literatura francesa de toda su historia. Obras en las cuales el uso del lenguaje y del ‘árgot’ recuerda a las de Rabelais.

Céline, como tantos europeos, se vió afectado tanto en su vida como en su obra por el inicio de la II Guerra Mundial (1940-1944), lo que convierte a su obra en un atroz esperpento. Fue un colaborador patibulario de las autoridades nazis, pero antes había publicado varios panfletos antisemitas deleznables.“Mea Culpa“ (Mi culpa) (1936), 'Bagatelles pour un massacre' (Bagatelas para una masacre) (1937), 'L'École des cadavres' (La escuela de los cadáveres) (1938) y, después, una vez producida la ocupación alemana, Céline publicó otro texto igual de racista 'Les Beaux Draps“ (Las hermosas sábanas) (1941), en una incomprensible actitud racista y miserable.

Solo cuando el final de la guerra era evidente y Hitler estaba siendo derrotado, es cuando Céline y su esposa, Lucette Almanzor, antigua bailarina de gran belleza, huyeron como otros muchos colaboradores de los invasores, abandonando su piso de Montmartre, dejando tras de sí una cantidad ingente de textos inéditos del escritor.

Más tarde, cuando los blindados de la División Leclercq entraron en París, en agosto de 1944, para liberar la capital con un ejército del que formaba parte un grupo de españoles desterrados, se inició un período de delaciones, traiciones, venganzas y asesinatos en un feroz ajuste de cuentas que parecía no tener tregua. Céline sospechaba que un antiguo ·colega“ podía haber sido el que sustrajo sus escritos inéditos de su piso abandonado con fines de rapiña. Sin embargo, hubo otros estudiosos de su obra que consideran que podrían haber sido los autores de dicha expropiación algunos resistentes a la invasión y fieles al general de Gaulle. Esos textos hallados ahora nunca volvieron a la posesión de su autor.

Tampoco se sabe bien quién y por qué los ha tenido oculto los textos ahora descubiertos, ya que sus últimos supuestos propietarios se niegan a contar con detalle todo lo relacionado con el hallazgo.

Nadie niega la naturaleza ominosa de los panfletos antisemitas que son son de un racismo abominable, aunque durante los últimos cuarenta años la obra de Céline ha sido examinada, revisada y vista desde muchas perspectivas. Desde Michel Winock a Julien Gracq y ottod muchos especialistas, estudiosos y escritores de muy diferentes calados han intentado entender esa dimensión oscura y siniestra de una obra literaria que es magistral.Quizás, el descubrimiento de estos textos inéditos puede ayudar a iluminar esa zonas oscuras e incomprensibles en la obra de este insigne escritor.

Es sorprendente que algunas profecías negras de Céline acabaron por cumplirse escritor llegó a imaginar, en su obra „Viaje al fin de la noche“ un incendio pavoroso de la Catedral Notre Dame, de la capital francesa, cuyas llamas devoraban todo el hermoso e histórico templo, y en cuyas llamas el autor veía una imagen de la futura crisis de la civilización europea. Desgraciadamente, este presagio se cumplió en abril de 2017, a la que le ha seguido la tragedia de la pandemia del Covid-19 que ha asolado a todo el planeta, dejando tras sí millones de muertos y de ruina económica para muchos otros millones de seres. Ese visión apocalíptica puede ser incrementada por el descubrimiento de sus textos inéditos cuando sean todos revisados.

De todas formas, es evidente que Celine fue algo más que un escritor relevante y se le considera un genio, quizás visionario o, quizás, luciferino, pero hay que reconocer que el único rival de su genio creador es Marcel Proust, tan diferentes el uno del otro. Céline fue un defensor apasionado de la literatura como gran arte que nos salva a los humanos de los demonios e infiernos de la Historia. Estos textos ahora encontrados pueden descubrir nuevas facetas, nuevos perfiles de este autor genial. El hallazgo de estos manuscritos ha sido providencial porque se ha producido en un momento clave de la Historia de Francia y de la de todo Occidente.

En Estos momentos, en los que ya llevan publicándose. desde hace varios años. su obra con sucesivas reediciones, después de un largo tiempo de silencio y ostracismo, en la grandiosa Bibliothèque de la Pléiade de Gallimard, con todos los honores, empieza una lenta pero minuciosa revisión y publicación de estos textos encontrados que arrojarán muchas y decisivas luces sobre la dimensión real de la obra y de la figura de este autor incomparable.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos