Usted está aquí:  >>> Escritores suicidas 

Malcolm Lowry

mALCOLM lOWRY

 

Malcolm Lowry

Malcolm Lowry

Augor de la emblemática novela "Bajo el volcán", considerada una de las importantes novelas del siglo XX de la literatura universal.

Ana Alejandre

Novelista y poeta inglés, Nació el 21 de julio de 1909, en Birkenhead Inglaterra.

Nada más de acabar sus estudios secundarios en Leys.,un colegio de Cambridge, gracias a las influencias de su padre, se enroló en un carguero que partía rumbo a China desde Liverpool, en 1927. Años más tarde se matriculó en la Universidad de Cambridge.

Desde muy pronto se dedicó a escribir exclusivamente, aceptando su carácter autodestructivo que le llevaba a saltar todos los límites. Publicó su primera novela Ultramarine (1933) y después se trasladó a Francia junto a su primera esposa, la norteamericana Jan Gabrial, quien había hecho sus primeros intentos en la actuación y en la poesía. Esta relación fue desde siempre muy explosiva y, después de una de sus muchas rupturas, el escritor la siguió hasta Nueva York, ciudad en la que ingresó en el Hospital Bellevue, en 1936, por su problema del alcoholismo, experiencia que narró en su relato Lunar Caustic y, posteriormente, se traladó a Hollywood donde empezó a escribir guiones para el cine.

En 1935 marchó a Cuernavaca (México) Jan Gabrial, ciudad que sería el escenario de su obra Bajo el volcán (1947), aunque escrita en la década de los 30, considerada como la obra maestra de este autor y una de las más importantes novelas del siglo XX. .Obra refinadísima en su técnica narrativa, la novela aglutina todas los adelantos de la técnica moderna.

El alcohólico protagonista, Geoffrey Firmin, trasunto de Malcolm Lowry, es el excónsul británico en Cuernavaca. La novela está ambientada en dicha ciudad y su tiempo narrativo la sitúa en el año en que el presidente Cárdenas nacionalizó el petróleo de las compañías británicas y estadounidenses, en 1938. Describe magistralmente un descenso a los infiernos del protagonista, el Día de todos los muertos de 1938, mientras el excónsul se emborracha de mezcal. La novela no hubiera sido publicada, por el temperamento autodestructivo del autor, si no llega a ser por el editor Albert Erskine, amigo leal suyo que creyó siempre, y en contra de todos, en su talento.

La trama de esta obra, narra el último día de la vida de un cónsul inglés. Personaje trasunto del escritor, escrita en un tono grotesco y casi delirante, con el uso de la yuxtaposición de imágenes, pensamientos y sensaciones, todas ellos influenciados por el alcohol, la falta de comunicación y la muerte. A pesar de su calidad literaria, al principio pasó desapercibida para la crítica y el público, hasta después de fallecer Lowry en Ripe, East Sussex, Reino Unido, el día 27 de junio de 1957. La técnica narrativa usada en esta novela está claramente marcada por la experiencia como guionista de su autor, que trabajó como tal varios años en Hollywood, porque se advierte en esta obra el estilo narrativo inconfundible del cine. En 1984, Bajo el volcán fue convertida en una película por el director John Huston.

Otros títulos a resaltar de este escritor son una recopilación de sus poemas, Poemas selectos (1962), publicada póstumamente, además de su libro de relatos Oscuro como la tumba donde yace mi amigo (1968) y la novela Lunar caustic (1968).

Lowry escribió mucho, pero publicó muy poco de su extensa obra, muchas de ellas inconclusas que dejó al morir.

Después de residir en varias ciudades como Nueva York, Londres y otras, llegaron a Inglaterra, país en el que murió el 26 de junio de 1957, en la villa de Ripe, Sussex del Este, donde residía con su esposa.

La muerte se produjo por la ingestión de alcohol, barbitúricos y otros medicamentos. Al parecer el motivo fue su acusado e irreversible alcoholismo, sus problemas conyugales nunca resueltos, y la sensación de que no era lo suficientemente reconocido como escritor. Sus demonios interiores pudieron más que su talento narrativo y su excelente posición económica. Nadie salva a quien no quiere ser salvado de sí mismo y de su tortuoso destino con el que colabora, en un afán autodestructivo, que siempre termina en la muerte como salvación o escape del infierno vital en el que está sumido

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos