Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Hallada una comedia manuscrita de José Echegaray

José Echegaray

José Echegaray, científico y escritor, premio Nobel de Literatura.

 

Hallada una comedia manuscrita de José Echegaray

Hallada una comedia manuscrita de José Echegaray

El científico y escritor, Premio Nobel de Literatura de 1904, escribió esta obra meses antes de recibir dicho prestigioso premio.

Ana Alejandre

La obra hallada lleva el título Don Fernando el Emplazado, de 96 páginas, manuscritas pero no inédita, lo que se lee en varias publicaciones pues había sido representada en 1904 por doña María Guerrero, abuela del famoso actor Fernando Fernán Gómez..

Debido a ese fracaso inicial no se llegó a publicar en papel, Su autor José Echegaray., nacido en Madrid en 1832 y fallecido en dicha ciudad en 1916, fue matemático, ingeniero de Caminos, economista, Ministro de Hacienda y Fomento, además de divulgador científico y dramaturgo. Su dedicación a la dramaturgia fue por conseguir un sueldo mayor que el que obtenía con sus actividades científicas y ministeriales, según sus propias palabras.

Se anunciaba la venta de esta obra manuscrita en internet desde hacía dos décadas, pero nadie se interesó por ella, a pesar de tener un precio accesible, pues en la actualidad era de 1.600 euros. La obra lleva como título. Don Fernando el Emplazado. Y su protagonista, Fernando Salvatierra, enamorado de una mujer de nombre Carlota, acude a la consulta de un famoso, médico alemán. especializado en cardiología. El médico le descubre una dolencia y le anuncia que no pasaríá de os 35 años de edad. El protagonista toma la decisión de que le queda poco tiempo de vida y, por lo tanto, decide que a todas las personas que conoce les dirá lo que piensa de ellas con absoluta sinceridad. La obra se representó en un teatro de Santander en septiembre de 1904, pero a pesar d de ser representada por la gran actriz antes aludida, fue un fracaso. Esta comedia no aparece reflejada en las principales bibliografías de su autor, quizás por no haber sido publicada y por el fracaso que supuso su estreno. Hay que tener en cuenta que el teatro de Echegaray se consideraba ya pasado de moda y anticuado por las nuevas generaciones tanto del público como de los escritores más jóvenes. Uno de los mayores y feroces críticos de su obra fue Azorín que publicaba críticas muy duras y aceradas de las obras de Echegaray.

El jurado del Nobel de Literatura, en cambio, elogió a José Echegaray por “las numerosas y brillantes composiciones que, de manera original, han revivido las grandes tradiciones del drama español”. La Academia Sueca también señalo “el exaltado romanticismo” de obras como El gran Galeoto (1881), un drama sobre un triángulo amoroso con un duelo a muerte incluido. El año en el que le concedieron el Premio Nobel, en 1904, Echegaray fue el ganador frente a escritores como León Tolstói, Anatole France, Rudyard Kipling y Henrik Ibsen, que también estaban nominados.

. A pesar de los muchos detractores de su teatro, se le considera el mejor matemático español del siglo XIX, por introducir en España las nuevas teorías que aparecían en Europa como la del francés Evariste Falois, que antes de morir en un duelo con pistolas, a la corta edad de 20 años hizo una revolución en el mundo de las matemáticas con sus teorías. El gran fracaso de Echegaray fue que nunca pudo triunfar en el mundo de las matemáticas y vivir de ello, ya que de su primer libro científico Cálculo de variaciones (1858) vendió apenas una docena de ejemplares, por lo que buscó el éxito a través de la dramaturgia, pero sin abandonar su verdadera pasión que eran las matemáticas.