Usted está aquí:  >>> Inicio 

Fallece Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999.

Jorge Edwards

jorge Edwardsorge Edwards,escritor chileno, Premio Cervantes 1999

 

Fallece Jorge Edwards

Muere Jorge Edwards, escritor chileno y premio Cervantes

Supo aunar su carrera literaria con la diplomacia, la que le llevó a ocupar varios puestos de responsabilidad.

Ana Alejandre

El escritor  Jorge Edwards ha fallecido en Madrid a los 91, el pasado 17 de marzo. Escritor, periodista, crítico literario y diplomático, murió a la 3dad de 91 años.

Nacido en Santiago de Chile el 29 de junio de 1931. Desde 2010 contaba también con la nacionalidad española. Miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Nacional de Literatura de 1994 y el  premio Cervantes  de 1999.

Edwards colaboraba con diversos diarios chilenos y españoles , así como de Argentina, (La Nación, de Buenos Aires) y de Europa (El PaísLe Monde o el Corriere della Sera). También tenía una columna de opinión en La Segunda, publicación chilena.

Edwards cursó  estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y en el Instituto Pedagógico de la misma universidad, posteriormente realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Princeton. Diplomático de carrera entre 1957 y 1973, ocupó diferentes puestos tanto en París, como en Perú, y fue el primer representante del gobierno de Salvador Allende ante Fidel Castro en Cuba. Asimismo, fue consejero cultural de la embajada de Chile en París, junto a Pablo Neruda.

Emigró a Barcelona en 1973 , tras el golpe de Estado en Chile. En la ciudad condal fue director de la editorial Difusora Internacional y colaboró como asesor con la Editorial Seix Barral.

Publicó novelas como El peso de la noche (1964), y las colecciones de relatos El patioGente de la ciudadLa selva gris y Las máscaras, en la década de 1960. También es autor de las novelas La mujer imaginaria (1986) y El anfitrión (1987).

Una de sus obras publicadas fuera de Chile es su novela autobiográfica Persona non grata, en 1973, en la que narra su experiencia diplomática en Cuba y su posterior expulsión por sus duras críticas al régimen castrista. Regresó a Chile, en 1978 y ese mismo año publicó la novela Los convidados de piedra. Después publicó El museo de cera (1980) y en 1990 el libro autobiográfico Adiós, poeta..., a modo de homenaje a su amigo  y compatriota Pablo Neruda.

Su obra se distingue del resto de la literatura chilena, ya que se desarrolla en sólo temas urbanos chilenos y se distancia de la temática rural. En Chile se le considera integrante de la Generación Literaria de 1950.

Fue uno de los creadores de la Sociedad de Escritores de Chile, así como de la comisión de Defensa de la Libertad de Expresión. Ingresó como tiempo en la Academia de la Lengua de Chile en 1982. Y desde 1994 a 997 fue embajador de la Unesco en Paris y, también, miembro del Consejo Ejecutivo y Recomendaciones desde1995 a 1997.

El mismo año en el que consiguió la nacionalidad española, es decir, 2010, fue nombrado embajador de chile En París.

Con su muerte desaparece un escritor en lengua española que supo aunar sus raíces hispanas con el cosmopolitismo de su obra que le confirió sus cargos diplomáticos y su conocimiento de otras culturas europeas., dejando el legado de su obra de narrativa, escrita a lo largo de una larguísima vida dedicada a su carrera literaria.

Descanse en