Usted está aquí:  >>> Escritores suicidas 

José Mallorquí

José Mallorquí

Josñe Mallorqui, ecritor

 

José Mallorquí

José Mallorquí,creador del personaje mítico de las novelas del Oeste americano “El coyote


Ana Alejandre
El escritor José Mallorquí es un ejemplo de cómo la desgracia se ceba en una persona desde que nace hasta que muere. Un destino aciago le acompañó siempre hasta que sus fuerzas fallaron y optó por el suicidio para terminar con su vida y sus muchos reveses.

Nacido en Brcelona el 12 de febrero de 1913. Poco tiempo después sus padres se separaron quedando al cuidado de una sus abuelas. Por el fallecimiento de su cuidadora, pasó a ser interno de un colegio de Salesianos, y al finalizar su internamiento, con tan solo 14 años, comenzó a trabajar en varios oficios. Heredó de su madre, Eulalia Mallorquí Figuerola, cuyos apellidos eligió ignorando al de su padre, una herencia muy importante a los 18 años que le supuso poder llevar una vida acomodada durante varios años.

La guerra civil la pasó en Buenos Aires (Argentina)y y de vuelta a España le propuso en 1943 al propietario de la mencionada editorial Molina, con la que había colaborado años atrás, la publicación de una novela, El Coyote, inspirándose se en personaje de "El Zorro", una figura mítica del Oeste americano creado por Johnston McCulley.

El éxito conseguido por sus novelas que protagonizaba El Coyote fue impresionanteeo. Se hicieron comics, entonces llamados tebeos, de dicho personaje del oeste americano, asó como una revista y un serial radiofónico.. Llegaron a publicarse doscientos títulos sobre El Coyote Ese éxito duró hasta 1953 en que dejaron de publicarse. Dos años después se fimó la película primera de cinco que formarían la serie dedicada a este mítico personaje. La última de dichas pleículas se rodó en 1998 dirigida por Mario Camus y protagonizada por José Coronado.

José Mallorquí consiguió una gran cantidad de dinero por sus libros del icónico El Coyote”, además de k que conseguía con su serial en k cadena Ser llamado Dos hombre buenos qe consiguió un gran éxito de audiencia y se mantuvo muchas temporadas.

A pesar del éxito obtenido, comenzó a padecer una dolencia de esoalda que le impedía sentarse para escribir a máquina, lo que le obligó a contratar una secretaria. Pero su enfermedad no era su única fuente de preocupación porque lo que más le angustiaba era la enfermedad de su segunda esposa, Leonor del Corral, a quien definía como el verdadero amor de su vida, quirn padecía de leucemia y quien falleció en 1971, muerte que dejó al escritor sumido en una profunda depresión y en una silla de ruedas. Pudo soportar su doble sufrimiento por la muerte de su esposa y por su propia enfermedad solo un año más, pues en el 7 de noviembre de 1972, a la edad de 59 años,se suicidó con una gran ingesta de barbitúricos, dejando a sus hijos una nota en la que decía “No puedo más”. En esas simples palabras se encierra el drama de un hombre que conoció la orfandad demasiado pronto y la volvió a vivir con la muerte de su esposa que le había dado la estabilidad emocional y el hogar que perdió siendo muy joven. Siempre hay un enigma en cada suicidio, pero en este caso el enigma se atenúa porque ante su situación de mala salud y la viudedad esperada y temida que se hizo realidad, sintió que la vida le pesaba demasiado y le faltaban las fuerzas.

El drama se repitió en la figura de su hijo Eduardo que se suicidó el 17 de marzo de 2001, como si estuvieron unidos padre e hijo, no solo por la biología, sino por un mismo y trágico destino.
.