Usted está aquí:  >>> Inicio 

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

Anne Carson

 

Anne Carson

Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020

La poeta canadiense que representa con su obra poética y ensayística la unión entre la sultura actual y el mundo clásico grecolatino,.

Ana Alejandre

La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, en el pasado mes de junio, premio al que optaron otros veintiocho candidatos de diecisiete nacionalidades.

El Jurado, reunido telemáticamente debido a la pandemia del coronavirus, destacó cómo “en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”. También se reflejó en el acta cómo “desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”. Por todo ello, la obra de Carson “mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

Carson está considerada como una de las grandes poetas de la actualidad y, también, una creadora singular por su estilo personalísimo en el que los géneros se entremezclan y difuminan para llegar hasta lo esencial. Además de poeta es ensayista, profesora universitaria, latinista y helenista, por lo que tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino que es una referencia constante en su obra.

Las obras poéticas de Carson están compuestas como un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y otras muchas referencias, Su libro “La belleza del marido” fue descrito, sorprendentemente, como un «ensayo de ficción en 29 tangos». También, suele utilizar la mezcla de tiempos y citas históricas; de lo que es ejemplo su obra «Hombres en sus horas libres», libro en el que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides, en un salto espacio temporal, en el que ambos discutían sobre la guerra del Peloponeso.

Su propia vida también aparece como referente en su escritura, aunque no se sabe nada de ella, pues en las contraportadas de sus libros solo aparece su nombre, fecha y lugar de nacimiento. La relación con su madre aparece reflejada en «The Glass Essay» (El ensayo de cristal), pero simultáneamente analiza la figura de Emily Brontë, entre otras cuestiones literarias. Esta es una de las características peculiares de su obra: las múltiples referencias literarias, desde los mitos griegos hasta Keats o Paul Celan.

Carson, además de poeta y, por tanto, artista, es una intelectual de corte exquisito. En su obra “Eros. Poética del deseo”, usa la poesía clásica griega primitiva para reflexionar sobre los orígenes y las razones del amor erótico, del deseo que da lugar el erotismo más crudo, en contraposición a la versión cultural del deseo que lleva al concepto del amor como resultado de la ficción amorosa. Precisamente, estas reflexiones sobre la dualidad deseo/amor es una constante en sus versos en los que habla del amor y todos sus espejismos, satisfacciones, complejidades, pruebas y desengaños y, también, sus profundas relaciones con el plano espiritual y lo divino.

Su obra destaca precisamente por estar muy lejos de la línea predominante de la poesía española contemporánea y de la de otros países, atrapada en el social-realismo cotidiano, ralo y ramplón. En la obra de Carson confluyen el mundo grecolatino, el cine europeo de la segunda mitad del siglo XX, la búsqueda denodada de un lenguaje que sirva de clave para descifrar el enigma de la existencia, además de sus profundas reflexiones sobre las pasiones eróticas en todos sus elementos como el sexo, el amor, la decepción y la venganza

Hace una perfecta simbiosis entre la sociedad actual y el mundo clásico que conoce a la perfección por su dedicación como docente (catedrática de griego antiguo) en distintas universidades canadienses y estadounidenses como Pricenton Camberra y Michigan, además de su labor de investigadora universitaria de dicha disciplina, conocimientos que traslada permanentemente a nuestro mundo contemporáneo. Pero no usa el mundo clásico como algo ya no válido por antiguo, sino como una realidad que está siempre presente en nuestras vidas y que nos permite llegar a comprendernos.

Justifica en sus obras que los cambios sufridos por el ser humano no le han hecho perder su esencia primigenia y, por ello, la mitología que, a lo largo de los siglos sufrió una metamorfosis por el cristianismo, los personajes de creación, ya sea poética o narrativa, y los héroes de las tragedias siguen estando igual de vivos y permanecen entre nosotros,

Carson es además de erudita en el mundo clásico una gran apasionada del cine italiano y francés de mediados del siglo XX y eso se evidencia en su obra, Antonioni y Godard, son sus dos directores de cine favoritos entre otros muchos. Por ese motivo, les ha dedicado escritos ensayísticos y poéticos Su ensayo “El desprecio” (también hizo referencias poéticas a «El final de la escapada»), ambas de Godard, exponen muy bien su extensa cultura artística y literaria . El libro ”El desprecio”, lo utiliza Carson para crear una poética sobre sí misma y su propia obra,

La poeta es latinista y helenista y, por ello, conoce el mundo clásico grecolatino perfectamente, al igual que es una estudiosa de todos los movimientos artísticos y literarios vanguardistas del siglo XX. Y de esta original combinación nace una de las poesías más originales de las últimas décadas. Su poesía es exquisitamente culta y siempre referencial a alguna otra disciplina artística clásica o contemporánea, Ese amor a la cultura la obliga a mostrarse intransigente con la ignorancia, la insustancialidad, la banalidad, el burdo entretenimiento y la demoledora estupidez del ser humano actual, deshumanizado, ajeno e indiferente a todo lo cultural.

Todo ello hace que su poesía, por culta, jamás arece de emoción y vitalidad. Carson habla pero lo hace al ser humano intemporal porque todos los tiempos y los espacios son el mismo y distinto a la vez en apariencia, y se superponen unos a otros, creando un efecto fractal que se repiten multiplicados hasta el infinito..

En ”Tipos de agua. El camino de Santiago” demuestra la poeta canadiense que conoce y ama nuestro país y nuestra cultura. Los peregrinos, al igual que ella misma, eran personas que buscaban, porque lo amaban, un bello misterio que les parecía insondable. Esto convierte a esta obra es un extraordinario diario-relato, poético y sentimental, del camino de Santiago físico y espiritual, las dos vertientes del mismo recorrido.

Otra obra importante suya es “Autobiografía de Rojo”, Un largo poema en prosa y también una novela, una recreación de la tradición clásica y, a la vez, un relato realista sobre el mundo contemporáneo.

La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos” (Lumen, 2003) es otro libro que dio a conocer Carson en España. Este libro parecía un ensayo sobre John Keats y la idea de belleza que, en un determinado momento de la obra, se transforma en un relato poético y, a la vez, patético de un matrimonio que naufraga lentamente, pero que continua en el intento de salvar su unió hasta el último momento, al igual que ocurre con los tangos que se bailan hasta la última nota. Como en Autobiografía de Rojo, la autora intenta demostrar la necesidad de entender la vida en su dura y amarga crudeza y poder llegar a un punto de aceptación a través de la sabiduría, la comprensión y la generosidad.

Sus libros de poesía, como Albertine y Flota, suponen lo más representativo de su obra y fueron eligidos por Harold Bloom entre los más importantes del género.

Este Premio Princesa de Asturias de las Letras solo hace justicia a una poeta y ensayista, estudiosa del mundo clásico, que sabe conjugar la vida real con la cultura clásica grecolatina, en una unión perfecta que pone de relieve su categoría intelectual, poétíca y académica que no tiene parangón en la poesía actual.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos