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Iglesia de Ntra Sra de la Consolación de Azuaga

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Azu

 

Introducción

Azuaga y su historia vuelve a partir de esta edición a cargo de Ana Alejandre.
En este número retomamos de nuevo el tema relativo a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de dicha localidad. Esperamos que sea de su interés.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Azuaga)

Ana Alejandre

La Iglesia de Nuestra Señora. de la Consolación de Azuaga, pueblo situado en el extremo sudoriental de la provincia de Badajoz, cercano al límite con la provincia de Córdoba, en la zona llamada la campiña sur, es una joya arquitectónica.

Su importancia estilística es tal que se le considera el templo más importante de la provincia y el segundo en extensión después de la catedral de Badajoz, capital de la provincia. Teniendo en cuenta que la población de Azuaga es de unas 8 000 personas en la actualidad (llegó a tener más de 21.000 habitantes en 1955), es evidente el contraste entre la extensión e importancia del citado templo en relación a la población.

Los orígenes de su construcción se remontan a 1494, posiblemente por el deterioro de la antigua parroquia de Santa Olalla, y sería el Concejo, auspiciado por la Orden de Santiago, quien decida construirla. Su construcción finalizaría, en 1538, fecha que se halla en la escalera de subida al coro y puede ser la de la finalización de las obras de la iglesia,​ la cual fue declarada «Monumento de interés histórico-artístico» en 1992.


El templo

La iglesia posee un estilo gótico-isabelino con detalles platerescos, manuelinos y renacentistas. El retablo mayor, es una copia del que tenía originalmente que se quemó en un incendio en el siglo XIX,. Se ignora quién es su autor, pero hay que rechazar las opiniones de quienes consideran que la obra es de Alonso Berruguete, pues de haber sido así habría quedado constancia documental que confirmara tal hecho.​ Por tener algunos detalles similares a la antigua colegiata de Zafra, hace suponer que fue Juan García de las Liebes quien dirigió la obra.

Tiene una superficie total de 1.223 metros cuadrados y está dividido en tres naves que forman un rectángulo de 54 metros de largo por 22,66 de ancho y un ábside poligonal a cuyo lado se encuentra la sacristía en el lado de la Epístola, y otra dependencia en el lado del Evangelio, Es en esta segunda dependencia donde se guarda el tesoro de la Iglesia que consiste en una colección de obras de orfebrería que datan de comienzo del siglo XVI al XIX (Cruz procesional: obra de Francisco Ruiz, en 1551. Custodia-Copon: realizada por Cristóbal Rodríguez en 1579. Corona realizada en plata, del siglo XVIII. Custodia Sagrario, también de Cristóbal Rodríguez, en 1574. Incensario de 1580 y dos Cálices de plata sobredorada del siglo XVI.

La solería del templo, desde principio del siglo XX, es de mármol. Delante de la cancela hay dos lapidas de piedras. Una de ellas ostenta un escudo de armas y, la segunda, es una sepultura fechada en 1627.

En la nave izquierda hay tres capillas. Los materiales básicos que se emplearon en la construcción fueron el ladrillo y el granito. Este último se empleó en los sillares bien escudrados para las partes que soportan el mayor peso de la estructura como son los pilares, contrafuertes, nervios de las bóvedas y para la torre. El ladrillo se utilizó como elemento separador entre partes de los muros y como decoración. Desde el exterior se puede observar que la fachada principal tiene cinco cuerpos muy bien definidos. La torre del campanario está a los pies.

Debajo del hueco de la escalera que va al coro, se encuentra la Capilla Bautismal. Se accede a ella pasando bajo un arco rebajado decorado con los doce apóstoles en torno a Cristo en la última Cena. Los apóstoles se muestran con una cartela en la que se muestra el nombre, así como sus símbolos más característicos, generalmente alusivos al martirio sufrido por cada uno de ellos: porra (Santiago Alfeo), aspa (Andrés), hacha (Felipe), alabarda(Tomas), lanza (Matías), sierra (Simón),llaves (Pedro), escuadra(Judas Tadeo), copa con serpiente alada (Juan), cruz de largo mástil (Mateo), bordón de peregrino (Santiago el Mayor).

La pila bautismal es de estilo morisco y se hizo de un tipo de barro que luego se vidrió en color verde y está hecha en una sola pieza. Es obra de un alfar de Triana en Sevilla, en el siglo XV o XVI. Todo su perímetro exterior está decorado con figuras y motivos ornamentales donde abundan piñas y rosetas. Solo existen tres pilas bautismales así en el mundo; la de este templo; otra en Sevilla y la tercera en Nueva York (Estados Unidos).

La torre tiene una altura de 34 metros Para subir al campanario hay que hacerlo por una escalera circular de 98 escalones hasta llegar al lugar donde están las campanas; otra escalera continúa hasta llegar a una azotea con un templete que contiene el reloj.​

Estructura principal

El templo tiene tres naves de arco ojival con pilares de piedra que muestran adornos longitudinales convexos. La nave central es la de mayor altura con seis tramos de bóvedas y es la anexa a la del altar mayor y posee una forma de estrella de ocho puntas. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de crucería muy sencillas. La capilla mayor, donde está la Virgen de la Consolación, tiene menor altura que las demás y está cubierta también por una bóveda de crucería.

El coro está sobre un arco y bóveda rebajados. En la zona frontal presenta la Cruz de Santiago y las Llaves de San Pedro con un gran friso que tiene en el medio el escudo de la Virgen y, a los lados, ostenta cuatro medallones con los símbolos de los cuatro evangelistas. Junto al antepecho está una balaustrada de estilo plateresco.

La iglesia está compuesta de cinco cuerpos perfectamente definidos:

Primer cuerpo

Es el que presenta una mejor decoración con ricos materiales y está dividido en sentido vertical por dos estribos profusamente decorados, lo que dota a este cuerpo de tres espacios semi-independientes o, al menos, bien definidos. En el interior de una hornacina situada en el centro se halla, bajo un dosel a la Virgen titular de la iglesia y dos ángeles a cada lado adornados con filacterias. El conjunto lo corona un piñón o gablete a modo de frontón triangular coronado, a su vez, por un gran florón, un adorno hecho a modo de flor muy grande, que es un motivo ornamental muy utilizado en pintura y arquitectura, y que que también aparece en los remates de los piñones o gabletes, los doseletes, etc.

Entre el primero y segundo cuerpo aparece la siguiente inscripción: Azuaga por su bondad me fizo con bo (escudo) en zelo dios le de el reyno del cielo amen,

Segundo cuerpo

Este cuerpo llega hasta la altura de la nave central y está decorado en el frente y los costados con ocho fustes (fuste es la parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa), adosados, que presentan decoración de bolas. En el centro de este segundo cuerpo hay una ventana de arco apuntado, con antepecho y timpanillo con una delicada y preciosa labor de crestería, que son motivos ornamentales y adornos principalmente del tipo vegetal o geométrico, repetidos en serie, normalmente de estructura calada, que coronan la parte alta de un edificio o una techumbre. En el intradós hay una orla de rosetas y superpuesto un escudo.

Tercer cuerpo

Posee arcos de medio punto con un mainel o parteluz, elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos. Este tercer cuerpo lo remata una cornisa que se abre en el centro para acoger un escudo con los lirios de Santa María. También tiene otra ventana con parteluz de mármol.

Cuarto cuerpo

Este cuerpo es en el que están las campanas con un balcón que lo rodea. La fachada principal posee tres arcos de medio punto con el arco central mayor que sus adyacentes; cada uno de los arcos tiene una campana y las columnas que las separan son sencillas y lisas, sin embellecimiento alguno excepto las extremas que están rematadas por gárgolas. En cada fachada lateral hay un solo arco en cada una, uno con una campana y el otro vacío. La fachada trasera tiene dos arcos sin campanas y sin ninguna otra decoración. Todo el cuarto cuerpo está rematado por una cornisa con antepecho decorada con formas humanas.

Quinto cuerpo

Está compuesto por cuatro arcos de medio punto que forman una especie de templete en cuyo interior se encuentrala campana del reloj.

Localización de la iglesia en Azuaga

Se encuentra situada en la esquina que forman la calle de la Iglesia a la que da su portada principal, la Plaza de Sarasate, a la que da una portada lateral que es la del lado del Evangelio, y a¡ la calle Carmen que da al altar mayor de la Iglesia.

Desde el exterior se observan claramente los cinco cuerpos, muy bien definidos, que tiene la Iglesia. Está situada en las proximidades de la antigua muralla y del castillo de Miramontes y fue uno de los puntos desde el que se inició el crecimiento de la población y su desarrollo urbanístico.

Las calles de los barrios situados entre los alrededores de la iglesia y el castillo, constituían la antigua morería de Azuaga y presentan más desniveles y trazado irregular. Sin embargo, las calles que se han desarrollado hacia la parte más llana y opuesta a la morería, tienen un trazado recto y buena urbanización.

 

 

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