Usted está aquí:  >>> Escritores syucidas 

Ángel Ganivet

Ángel Ganivet

Ängel Ganivet, escritor y diplomático

 

Ángel Ganivet

Ángel Ganivet, escritor, diplomático ,adscrito a la Generación del 98, para unos y precursor de dicho movimiento para otros. Hombre atormentado por su vida oersonal y los males de España.

Ana Alejandre

Ángel Ganivet García nació el 13 de diciembre de 1865 en Granada. Hijo de una familia de clase media, quedó huérfano de padre con solo nueve años. Un año después, estuvo a punto de sufrir la amputación de una pierna a causa de una fractura, lo que le obligó a guardar una larga convalecencia que provocó que iniciara sus estudios con retraso. Aun así, estudió el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. En 1888 se doctoró en Madri y, posteriormente, se presentó a las oposiciones al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, obteniendo una plaza a la biblioteca del Ministerio de Fomento en Madrid.

En Madrid conoció a Miguel de Unamuno cuando preparaba oposiciones al cuerpo de archiveros y desde entonces mantuvieron entre ellos una gran amistad epistolar.

Cultivó el ensayo con un estilo muy personal y por su ideología se le adscribe a la generación del 98 junto a nombre tan importante como Unamuno, Pío Baroja ,Azorín y Ramiro de Maeztu. De su obra ensayística destaca du obra considerada la más importante como es Idearium español (1899) en la que realiza el propósito de interpretar la Historia de España y ofrece un proyecto de análisis de los motivos de su decadencia.

También en su obra se cuentan otros títulos, en su mayoría fueron publicados póstumamente entre los que destacan Granada la bella (1896), El defensor de Granada (1896-1897), La conquista del reino de Maya por el último conquistador español Pío Cid (1897), Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898), Cartas finlandesas (1899), Epistolario (1904), el drama en verso El escultor de su alma. Drama místico (1904), Hombres del norte (1905) y El porvenir de España (1905). Sus obras completas fueron publicadas en 1943.

En esos años en los que publicaba asistía a diversas tertulias literarias. Fue en 1892, cuando conoció a Amelia Roldán Llanos, con la que mantuvo una relación amorosa de la que nacieron dos hijos. A pesar de ello, la pareja nunca se casó.

Opositó al cuerpo consular y fue nombrado vicecónsul de Amberes,en 1893, ciudad en la que residió durante cuatro años. En 1895 fue nombrado cónsul en Helsinki y en los más de dos años que permaneció en disco destino fue cuando creó la mayor parte de su obra literaria, aunque el consulado fue suprimido por tener una escasa actividad comercial.

En su estancia en la capital filandesa trabó amistad con la pintora Hanna Rönnberg, y mantuvo, en 1896, una breve pero apasionada relación sentimental y sexual con la joven viuda Masha o Marie Sophie Diakovsky, profesora rusa de sueco. Masha, hija de un médico polaco y una alemana, era una mujer independiente, de exquisita educación, hablaba varios idiomas (alemán, sueco, ruso, italiano y francés), tocaba el piano, además de escribirversos y piezas teatrales y era un ejemplo genuino del más puro cosmopolitismo.

Posteriormente, en 1898 fue destinado al consulado de Riga, cuando ya padecía una profunda depresión, Esta le llevó a tomar la trágica decisión de tirarse al río Dvina desde un barco en el que navegaba, el 29 de noviembre de 1898, en pleno ataque de locura que llevaba padeciendo desde 1896.

Su mujer le visitó durante cierto tiempo, pero le provocaba frecuentes escenas de celos aunque no solo por sus continuas relaciones femeninas, sino por el mucho tiempo que se encerraba en su despacho para escribir, por lo que lo abandonó.

Su estancia en Helsinki terminó cuando el cuerpo diplomático decidió suprimir el consulado por escasa actividad comercial. Tomó, entonces, posesión del consulado de Riga en 1898. Allí, a causa de una profunda crisis espiritual, abandonado por su mujer, solo, y conocedor de la pérdida de las últimas colonias de España, con el ánimo abatido enfermo de sífilis que le estaba provocando demencia y una parálisis general progresiva, cayó en una profunda depresión que lo llevaría a la fatal decisión de tirarse desde un barco al río Dvina, en Riga, el 29 de noviembre de 1898, después de haber sido salvado de un primer intento suicida,

Como todo suicidio siempre deja detrás un enigma de cuál fue el motivo que llevó a un ser humano a quitarse la vida. La depresión, en este caso, parece ser la causa de la muerte de Ganivet, unida a las otras penosas circunstancias de salud que padecía, pero también el desengaño amoroso continuado, la lejanía de su patria, la grave situación política de España, la soledad y sensación de abandono fueron factores todos ellos que `pudieron coadyuvar a tan fatal propósito para que este escritor, con tan solo treinta y tres años, decidiera poner fin a su vida que se había convertido en una pesada carga de soledad, desengaño y amargura.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos