Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán, escritora 

 

I Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán

En 2021 se conmemora el I Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán , escritora, poetisa, dramaturga, crítica literaria, aristocrática, conservadora, rica, monárquica, y una de las escritoras europeas más relevantes de la época.

Ana Alejandre

Emilia Pardo Bazán, escritora que supo imponer su talento y personalidad en un mundo en el que sólo prevalecían los hombres lo que reducía al ostracismo a las mujeres con actividades culturales y artísticas, ha sido un referente obligado del feminismo y de la igualdad de derechos de la mujer en su época, destacando como una figura insigne de la Restauración.

.Es curiosa la coincidencia de que la conmemoración del I Centenario de su muerte coincida con la terrible pandemia del Covid-19, en un extraño garabato del destino, pues Pardo Bazán falleció a consecuencia de un virus muy letal, posiblemente una nueva cepa surgida después de la terrible pandemia conocida como “gripe española”,acaegida en 1918, que se manifestó en una severa afección gripal que a la escritora le afectó al cerebro y provocó su muerte el 12 de mayo de 1921.
En su época en la que la mujer creadora no tenía visibilidad alguna, Pardo Bazán supo imponer su talento y personalidad arrolladora sin complejos en lo literario, en lo social y en su vida personal. Mujer libre y jeterodoxa, rompió los clichés de su mundo para encarnar sin parangón alguno a la mujer segura de sí misma, dueña de su vida y su destino y sin sumisión a los prejuicios de la época.

Por encargo de la revista londinense Fortnightly Review , escribió en 1889 su ensayo La mujer española, en la que analiza a la mujer de las diferentes clases sociales. Ofrece una visión negativa de las aristócratas. De la propia reina Isabel II llega a decir que adolecía de escasa instrucción y baja cultura. De las mujeres de de clase media no tiene mejor opinión. Según ella, la mujer moderna estaba representada en la trabajadora catalana porque era consciente de la importancia de su trabajo y de la independencia económica que le proporcionaba,

Su verdadero nombre era Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán nacida en La Coruña, el 16 de septiembre de ), condesa de Pardo Bazán, fue una mujer que supo aunar su condición ce aristócrata con la de novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante. Fue la introductora del naturalismo en España y una precursora en la lucha por los derechos de la mujer y el feminismo. Por ello, defendió a ultranza la instrucción de las mujeres como algo necesario y fundamental, dedicándose activamente a tal fin en su vida pública.

Su obra literaria la componen unas cuarenta y tres novelas, veinticinco cuentos y relatos y dieciséis obras de ensayo y cítica, doce libros de viajes, además de un gran número de conferencias y discursos varios. Una de sus obras más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886). Seis de sus novelas y algunos cuentos transcurren en la ciudad de fantasía realista La Marina a la que se refirió la escritora en un artículo que se publicó en El Heraldo Gallego en 1878.

Contrajo matrimonio a los dieciséis años de edad con José Quiroga y Pérez Deza de cuya nacieron tres hijos. Se separaron en 1884 de forma amistosa y más tarde él se trasladó a vivir a sus propiedades gallegas y ella continuó en Madrid, dedicándose a su actividad literaria tanto en la capital de España como en Galicia.

Más tarde inició una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, escritor que, por entonces, también estaba cercano al naturalismo, y con quien había mantenido anteriormente una relación literaria. Esta relación durò más de veinte años, y fue del conocimiento público a partir de 1970,por la publicación de 32 cartas inéditas de Emilia a Galdós. Algunos estudiosos es posible que dicha correspondencia con Galdós pueda fecharse en 1881. De dichas cartas se deduce que la amistad literaria derivó hacia una relación amorosa de larga duración, aunque no exenta de vaivenes y altibajos a causa de las relaciones esporádicas de la escritora con jóvenes como Narcís Oller o Lázaro Galdiano. Estas infidelidades dolieron al escritor, según han puesto de manifiesto estudios posteriores. A Galdós le dolió profundamente la infidelidad, de ella con Lázaro Galdiano, que quedó reflejada en dos novelas de él La incógnita y Realidad y en en una de Pardo Bazán, Insolación. La relación de ambos se caracterizaba por una gran admiración mutua y en la mencionada correspondencia se advierte una profunda amistad y una gran intimidad literaria y amorosa.

De esta correspondencia se jhabla en el artículo publicado en la edición anterior de Editanet nº 54, enero/marzo de 202
En 2021 se conmemora el I Centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán , escritora, poetisa, dramaturga, crítica literaria, aristocrática, conservadora, rica, monárquica, y una de las escritoras europeas más relevantes de la época.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos