Usted está aquí: >>> Escritores suicidas
Yasunatri Kawabata
l primer escritor japonés que obtuvo el Premio Nob
l primer escritor japonés que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en 1968, y exquisito creador de atmósferas en las que primaba su extraordinaria sensibilidad para describir la soledad del ser humano y las delicadas relaciones del individuo con sus semejantes y con la Naturaleza.
Ana Alejandre
Yasunari Kawabata (Osaka, 1899 - Zushi, 1972) Pasó una infancia marcada por la tragedia por la muerte sucesiva de sus familiares más cercanos. Quedó en una absoluta soledad, a partir de los quince años, Él mismo se definía como "niño sin familia ni hogar",
Finalizó su educación en un internado y, posteriormente, en la Universidad Imperial de Tokio donde obtuvo la licenciatura en Literatura Japonesa. Por su vocación literaria que le venía desde muy temprana edad, participó en grupos de vanguardia como el de los neosensacionistas que defendían el lirismo y el impresionismo contra el realismo social de los escritores proletarios, tan frecuente en esos años. Eso le llevó a ser un activista cultural, impulsando varios movimientos artísticos y revistas,
Sus primeras publicaciones fueron “Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños,”
(1925,) género que gozaba de una gran predilección entre los autores japoneses, aunque su estilo se fue depurando hasta dotarlo de una gran personalidad y madurez en los relatos de “La bailarina de Izu” (1926). La peculiar sensibilidad de Kawabata le ofrecía la posibilidad de bucear en el alma de sus personajes femeninos. Escribía novelas breves, en la que los sentimientos de los seres que la habitaban eran descritos y detallados minuciosamente de manera episódica. Se considera como una obra maestra su novela “País de nieve” (1937) que tiene como trama la relación de una geisha que ya ha entrado en la madurez y un frío hombre de negocios.
Es autor, también de títulos como “Mil grullas” (1951). “El sonido de la montaña” (1954) en la que defiende los valores tradicionales que han sido supeditados a la cultura norteamericana; así como “El lago” (1955), “La casa de las bellas durmientes” (1961) (otra obra maestra que inspiró a Gabriel García Márquez su novela “Memoria de mis putas tristes”) .“Kyoto) (1962) y “Lo bello y lo triste” (1962). En sus últimos años de vida su obra se decantó hacia el ensayo y la crítica literaria.
Ocupó el cargo de Presidente del PEN Club japonés durante cuatro años. Sus premios y distinciones son muchos a lo largo de su carrera. Recibió la medalla de Goethe, en 1959, y el Premio Nobel de Literatura en 1968, siendo el primer escritor japonés que lo recibía. El segundo y último escritor nipón galardonado con tan prestigioso premio fue Kenzaburo Oe que recibió el premio en 1994.
La obra le ha convertido en el escritor más reconocido del país del sol naciente. Su influencia ha llegado a las siguientes generaciones de escritores que la han convertido en un referente literario.
Kawabata no solo se interesó por la literatura, sino también por el mundo del cine en su juventud, escribiendo guiones, llevado por su apasionado activismo cultural que le llevaba a interesarse por todas las manifestaciones artísticas.
Como todo suicidio encubre un enigma de cuáles son los verdaderos motivos que llevan a esa letal decisión, el caso de Kuwabata no es una excepción. No se sabe con seguridad cuáles fueron las causas que le llevaron a quitarse la vida. el 16 de abril de 1972. en su pequeño apartamento en la ciudad de Zushi, situada en la costa, inhalando gas por haber dejado abiertas las llaves de su casa, cuando se encontraba enfermo y muy deprimido.
Yasunari Kawabata fue amigo durante su vida con dos de los más grandes escritores de la literatura japonesa: Yukio Mishima y Ryunosuke Akutagawa. Los dos tuvieron vidas que fueron tristemente marcadas por el sufrimiento y la incomprensión lo que les llevó a ponerles fin suicidándose. Mishima eligió el siniestro ritual del seppuku, en 1970; Akutagawa se tomó una dosis letal de barbitúricos en 1927. Esas dos muertes afectaron profundamente a Kuwabata, Hay que tener en cuenta que desde muy joven Kuwabata había sufrido problemas de insomnio que le impedían dormir durante toda la noche. A pesar de que tomaba somníferos, los “espíritus” que le acompañaban siempre y le provocaban una gran angustia y desolación, nunca le abandonaron, lo que pudo tener también una gran influencia para tomar esa terrible decisión de quitarse la vida.
Sin embargo, algunas personas que le conocían afirmaron que todo se debió a un descuido pero no a la intención de poner fin a su vida. Entre quienes niegan el suicidio se encuentra su viuda. Las razones profundas de esa terrible decisión siguen siendo un enigma nunca desvelado.
Ese mismo año de su muerte, se publicó, póstumamente, su biografía ficticia “El maestro de Go”.
Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos