Usted está aquí:  >>> Escritores suicidas 

Mario de Sá.Carneiro

Mário de Sá-Carneiro.

Mário de Sá-Carneiro. , escritor portugués.

 

Mário de Sá-Carneiro.

Mário de Sá-Carneiro.

El suicidio siempre es un enigma del que tiene únicamente la clave el propio suicida. Pero si siempre lo es, lo es mucho más cuando el suicida tiene solo veintiséis años al morir voluntariamente. Sin embargo, en tan pocos años , Mario de Sa Carneiro fue creador de una obra poética memorable.


Ana Alejandre

Mario de Sá Carneiro (Lisboa, 1890-París, 1916) Escritor portugués. Hijo de una familia de la burguesía, hijo y nieto de militares. Sus padres fallerieron cuando tenía dos años por lo qque quedó al cuidado de sus abuelos,

Dió muestras muy pronto de su extraordinaria precocidad cuando comenzó a cultivar la poesía con tan solo doce años, y con quince ya traducía a Victor Hugo, y cuatro años más tarde lo hacía a las obras de Goethe y Schiller.

Igualmente, comenzó a escribir cuando estaba en el colegio. A los diecinueve años, comenzó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Coímbra, aunque no finalizó ni siquiera el primer año. Sin embargo, allí tuvo un encuentro con quien sería su mejor e íntimo amigo, Fernando Pessoa, que fue quien le puso en contacto con los círculos del modernismo.

Por sentirse desengañado la ciudad de Coímbra, a la que se le llamaba “la ciudad de los estudiantes” por su falta de expectativas culturales,,, se trasnladó a Paris para continuar estudiando en La Sorbona, aunque volvió a dejar los estudios, atraído por la vida bohemia, por lo que se hizo asiduo de cafés y salas de espectáculos. En la capital francesa cooció también a Guilherme de Santa-Rita, pintor futurista y compatriota suyo, inadaptado social en la sociedad de entonces . En ese ambiente artístico fue en el que el poeta creó buena una gran parte de su obra y escribió su correspondenciaa través de la que se conviritió en de Pessoa. Su carrera literaria discurrió entre 1912 y 1916, año de su muerte.

Realizó viajes a Lisboa regularmente entre 1913 y 1914 y f a dicha ciudad donde volvió cuando se declaró la Primera Guerra Mundial. Junto a Fernando Pessoa y Jose de Armada Negreiros formó parte del primer grupo modernista luso, que estaba bajo la influencia del cosmopolitismo y las vanguardias culturales europeas. Dicho movimiento tenía como fin provocar a la sociedad burguesa de la época por sus propuestas vanguardistas que chocaban con el gusto estético de la época y los corsés morales de la burguesía.

Fue uno de los fundadores y colaborador de la revista Orpheu que dio nombre más tarde a esta generación poética en la que se encuadraba, y que fue un verdadero escándalo literario, lo que provocó que no salieran nada más que dos números de dicha revista, en marzo y junio de 1915, porque el tercero, ya impreso, no llegó hasta los lectores pero, a pesar de esa escasísima acogida, esta considerada como uno de las iniciativas literarias más importantes de Portugal, por ser la que inició la agitación del mundo cultural luso y permitió la llegada del modernismo a Portugal, en esos años en los que Europa estaba ya sumida en Plena Guerra Mundial.

Fue seguidor del decadentismo francés. Su obra representa el inició de la vanguardia poética portugresa, junto a la de su amigo F. Pessoa,

Fue miembro fundador y colaborador de la revista Orpheu (1915). Es autor de narraciones breves (Principio, 1912; Cielo encendido, 1915), de una novela (La confesión de Lucio, 1914) y de poesías de inspiración simbolista y decadentista (Dispersión, 1914). Sus Cartas a Fernando Pessoa (1958-1959) constituyen un documento clave para la comprensión del vanguardismo portugués.

En la primera etapa de su obra, Mario de Sá-Carneiro se aprecian influencias de varias corrientes literarias como son el decadentismo, el seudosismo. o elsimbolismo, y Más tarde, influenciado por Pessoa, se decantó, por las corrientes de vanguardia como son el interseccionismo, el futurismo o el paulismo. Su obra poética queda patente su personalidad, en la que predomina la confusión sensorial, el delirio que aquella propiciaba, y cierta egolatría y narcisimo, que ponían de manifiesto un “yo” confuso y disperso, y una profunda incapacidad para aceptar su propia vida con la madurez de un adulto. Su naricisimo parece provenir de sus carencias afectivas, pues era huérfano desde edad muy temprana, situación penosa que le provocó una continua sensación de soledad, desolación y abandono que se pone de manifiesto en toda su poesía de forma inequívoca. Todo ello se tradujo en un estilo de vida en el que predominaba la búsqueda constante de experiencias sensoriales, cambiando el orden temporal y espacial de las mismas, lo que demostraba su incapacidad, o negación para aceptar, vivir en el mundo real, anhelando otro ilusorio y, ante la imposibilidad de hallarlo, tomar la peor alternativa que era la propia muerte, idea esta que le llevó al suicidio.

Regresó a Paris enjulio de1915 y desde allí le escribía cartas a Fernando Pessoa en la que se veía patente una gran angustia que empezaba a manifestar una profunda depresión, al igual que la evolución de sus propia escritura, en la que se advertía la gran decepción que sentía por la gran diferencia entre la vida real y la que imaginaba. Esto puede ser la causa de su suicidio que llevó a cabo en el Hotel de Nice, en Montmatre, emblemático barrio parisino, y cuya muerte se produjo por haber ingerido cinco frascos de arseniato de estricnina, con tan solo veintiséis años, y ante su amigo José de Araujo que le acompañaba en ese fatal momento.

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022