Usted está aquí:  >>> Inicio 

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

 

Abdulrazak Gurnah,Premio Nobel de Literatura 2021

Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

El reciente Premio Nobel de Literatura es el narrador del postcolonalismo, especialmente en África Oriental, y de la vida de los exiliados a otras culturas y continentes.

Ana Alejandre

El nuevo Premio Nobel de Literatura es el quinto autor africano galardonado con tan prestigioso galardón. Su obra está basada en una mirada nueva a la África Oriental y a mostrar su visión más completa y veraz del poscolonialismo.

En octubre del pasado año, la Academia Sueca dó la noticia de que el Premio Nobel de Literatura 2021 se concedía al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar,1948). La Academia ha destacado "su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

El escritor ha publicado diez novelas y varios cuentos, todos ellos en inglés, aunque el suajili era su idioma natal, pero el inglés se ha convertido en su herramienta principal para escribir su obra literaria. Entre los títulos que ha publicado destacan Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; En la orilla (2001), y Desertion (2005). Ha investigado intensamente el poscolonialismo y, también el fenómeno del propio colonialismo en sí, especialmente en lo que se refiere a África, el Caribe e India.

Aunque nacido y criado en Zanzíbar, emigró a Inglaterra como refugiado con 18 años, a finales de la década de 1960, para huir de la limpieza étnica que se llevaba a cabo en su país, después de la liberación pacífica del dominio colonial británico que se produjo en diciembre de 1963, y que llevó a Tanzania a una revolución durante el régimen del presidente Abeld Karume, que provocó la más brutal opresión, persecución y asesinatos de ciudadanos de origen árabe que era el del escritor premiado. Desde que inició su exilio no pudo volver a su país hasta 1984 para ver a su padre por última vez, quien murió al poco tiempo.

Cuando se instaló en Inglaterra, comenzó a escribir, eligiendo como referente irrenunciable la tradición literaria inglesa desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul. El tema principal de toda su obra gira en torno a la difícil vida del refugiado que el propio autor conoce por su propia experiencia

Con la añoranza que propicia todo desarraigo, Gurnah regresó a Inglaterra y siguió escribiendo, creando una obra marcada, como su propia vida, por la añoranza y la nostalgia de las propias raíces de todo refugiado. Su primera novela, Memory of Departure, apareció en 1987. Le siguieron Pilgrims Wa; y Dottie. Las tres narraban las experiencias de los inmigrantes en el Reino Unido de la época. El éxito lo alcanzó con su cuarta novela, ‘Paraíso’ (1994), ambientada en el África Oriental colonial durante la Primera Guerra Mundial y con la que llegó a ser finalista al Booker. Más tarde, publicaría seis novelas más –la última de ellas, Afterlives (2020), y libros de relatos, ensayos. También, obtuvo una plaza como profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, donde dió clases, centrándose en escritores como Wole Soyinka, Ngugi wa Thiong’o y Salman Rushdie.

Ahora, como profesor emérito, por estar retirado, Gurnah vive dedicado a seguir recreando ese universo literario en el que sigue buscando en sus recuerdos, en sus vivencias. en una continua indagación solo basada en la búsqueda de la verdad y en su tenaz rechazo a la simplificación. Por tanto, sus novelas se apartan de las descripciones tópicas y estereotipadas y ofrecen una visión de un África oriental rico en diversidad cultural y desconocida por muchos lectores.

El recientemente premiado con este prestigioso galardón es el quinto autor africano que lo recibe, co,o ya se ha dicho anteriormente, después del nigeriano Wole Soyinka (1986),el autor egipcio Naguib Mahfu (1988), la escritora sudafricana Nadine Gordimer (1991) y el también célebre autor sudafricano J. M. Coetzee (2003). La nota común que tienen todos ellos es el uso en su literatura del inglés como vehículo de expresión que sigue siendo el idioma más premiado por la Academia Sueca, pues solo en los últimos ocho años han sido premiados Alice Munro, Bob Dylan, Kazuo Ishiguro y Louise Glückua,

Los Premios Nobel 2021 no fueron homenajeados con un banquete tampoco este año, a causa de la pandemia. Los galardonados recibirán las medallas y los diplomas en sus países de origen por dicho motivo.

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022