Usted está aquí:  >>> Centenario 

I Centenario del nacimiento de Augusto Monterroso

Augusto Monterroso

I Centenario del nacimiento de Augusto Monterroso

 

I Centenario del nacimiento de Augusto Monterroso

I Centenario del nacimiento de Augusto Monterroso

Se conmemora el I centenario del nacimiento de Augusto Monterroso, Escritor guatemalteco, considerado uno de los autores latinoamericanos más célebres del mundo, especialmente por sus relatos.

Ana Alejandre

El 21 de diciembre de 2021 se conmemoró el I Centenario del nacimiento de Augusto Monterroso, Aunque nació en la capital hondureña, por ser su padre guatemalteco, optó por dicha nacionalidad al cumplir la mayoría de edad.

Se exilió de Guatemala a raíz de haber participado en la lucha popular que hizo caer la dictadura de Jorge Ubico. Desde 1944 vivió en México, excepto cortos períodos de tiempo que pasó en Guatemala y en algunos destinos diplomáticos. En México trabajó en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), además de traductor en el Fondo de Cultura Económica.

Monterroso no recibió una educación universitaria, sino autodidacta. Pero siempre manifestó una gran predilección por la lectura de los clásicos, tanto españoles como ingleses, al mismo tiempo que realizaba diversos trabajos que le proporcionaban los ingresos necesarios para poder ayudar a las cargas familiares. Participó como cofundador de la revista literaria Acento y se le considera miembro integrante de la Generación del 40.

Su obra se caracteriza por el profundo análisis que hace desde una evidente nota de ironía, de las complejidades de la naturaleza humana. Aunque no se le puede encuadrar en ningún género específico, sus obras cortas, que son la mayoría, se encuentran entre el relato y la fábula, o entre el ensayo y el aforismo, en los que siempre se encuentran marcados por un evidente humor y contiene sorpresas para el lector. Se le considera, por ello, un innovador más que renovador de los géneros tradicionales de la literatura, especialmente de la fábula, habiendo realizado un cambio en la literatura guatemalteca del siglo XX en la que imprime mayor brevedad e ironía. En sus relatos se advierte una gran imaginación que se manifiesta en finas sutilezas. Además, sus textos breves ofrecen brillantes paradojos y humor fino, que le proviene de su profunda capacidad de observación que se expresa con suma claridad y precisión. Todo ello pone de manifiesto una rica fantasía que se contiene en una sabia precisión.

Monterroso escribía sobre muchos y variados temas, pero siempre haciéndolo bajo el prisma de su personal visión de la existencia que estaba matizada de una mirada amarga y escéptica pero siempre tierna. Sus obras ofrecen, de forma eficaz, la muestra de su congruencia a la hora de plasmar esa realidad que le fascinaba y a la que observaba, pero sin hacer concesión alguna a la crítica de lo que veía.

Una gran variedad de temas se aúna en su obra bajo una misma visión de la vida: irónica, amarga y tierna al mismo tiempo. Sus libros breves, escuetos y rayanos en la perfección, dan un ejemplo singular de coherencia vocacional que es, como el propio autor, difícil y escurridiza, crítica y autocrítica, tímida y atrevida, ya que los caracteriza una manera muy especial de observar y transmitir la realidad. Traducida a varios idiomas, la obra de Augusto Monterroso incluye títulos como El concierto y el eclipse (1947), Uno de cada tres y El centenario (1952), Obras completas y otros cuentos (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1969), Animales y hombres (1971), Antología personal (1975), Lo demás es silencio (1978), Las ilusiones perdidas (1985), Esa fauna (1992) o La vaca (1998).

Una aproximación directa a su persona ofrece la colección de entrevistas Viaje al centro de la fábula (1981); en 1993 publicó Los buscadores de oro, libro de memorias. En algunos de sus últimos libros se pone más en evidencia el carácter misceláneo de su obra: La palabra mágica (1983) y La letra e (1986). Monterroso es uno de los máximos escritores hispanoamericanos y uno de los grandes maestros del relato corto de la época contemporánea.

Escritor de proyección internacional, recibió a lo largo de su carrera literaria los más prestigiosos galardones y distinciones , como son el premio nacional de cuento Saker-Ti (Guatemala, 1952), el premio de literario Magda Donato (México, 1970), el Xavier Villaurrutia (México, 1975), la Orden del Águila Azteca (México, 1988), el premio literario del Instituto Ítalo-Latinoamericano (Roma, 1993), el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1997), el Príncipe de Asturias (España, 2000) y el Juan Rulfo (México, 2000).

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022