Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Se publican cuentos inéditos de Gustave Flaubert

Gustave flaubert

Gustave flaubert, escritor francés.

 

Se publican cuentos inéditos de Gustave Flaubert

Se publican cuentos inéditos en España de Gustave Flaubert

Se considera esta edición la más completa hasta ahora de “Tres cuentos” del autor galo, en la que se puede comprender mejor al escritor y al hombre que fue su autor.

Ana Alejandre

Con motivo de la celebración del II Centenario del nacimiento de Gustave Flaubert, la editorial Páginas de Espuma publica “Tres cuentos”, de Gustave Flaubert, que aún estaban inéditos en nuestro país, que forma parte del volumen “Cuentos completos” de dicho autor.

Fueron escritos en 1877 cuando a su autor le quedaban solo tres años de vida. Asistía, por entonces, disgustado al derrumbamiento del mundo que conocía. Está en la ruina y se siente solo porque sus amantes y amigos han muerto, A eso se añade su obsesivo intento de autoexigencia sobre su propia prosa, en un tenaz deseo de depurar su escritura, de dotarla de una mayor pureza estilística. Ha publicado cuatro novelas y tiene otra inacabada. Todo este cúmulo de sentimientos encontrados, de tensión creativa, por un lado, y de desencanto y amargura, por el otro, le lleva a escribir “Tres cuentos”, en el que aparece reflejada su personalidad mas nítidamente que en ninguna otra de sus obras. En ella se refleja el escritor que fue y el que es en el momento de crear este último libro, pues en esos relatos se resume y sintetiza tanto el hombre como el autor que se refleja en cada una de sus obras..

El volumen que lleva por título “Cuentos completos” presenta dos partes la primera consta de “Tres cuentos”, propiamente dichos, compuesto por los relatos clásicos ‘Herodías’, ‘La leyenda de san Julián el Hospitalario’ y ‘Un corazón simple’; que demuestran los períodos de escritura de Flaubert: en la que se alternaban los períodos de realismo y antigüedad, así como realismo y exotismo que era algo constante en toda su obra. En la segunda parte del libro se encuentran los ‘Relatos póstumos’, que contiene textos inéditos en español, hasta hoy, y cuya edición es ,sin lugar a duda, la más completa que se conoce por ahora.

Flaubert, cuando se editaba la obra, se negó a utilizar el orden cronológico en el que transcurría cada cuento, y decidió organizar su orden, retrocediendo en el tiempo. Por ello,
“Un corazón simple”, que es un relato evidentemente realista, se sitúa en el presente de cuando se escribió; en “ San Julián, el Hospitalario” transcurre en la Edad Media, que evidencia la trabajosa búsqueda de datos que tuvo que hacer el escritor, comparable a la realizada para escribir “Salambó” y, por último, “Herodías” tiene como escenario temporal el mundo antiguo, contemporáneo al del mundo cartaginés, lo que le ofrece un contraste mucho más intenso con el que Flaubert vivía en 1844 cuando lo escribió, mundo que se derrumbaba ante la amargura y crispación del escritor que lo contemplaba con una sensación total de derrota e impotencia.

La obra, pues, es un calidoscopio que muestra tres mundos distintos, tres épocas que coinciden con los saltos temporales y espaciales que Flaubert utiliza en todas sus obras de forma alterna, pues al realismo más evidente le sigue una fabulación visionaria que retrocede hacia el pasado varios centenares o miles de años. De esta forma, el narrador puede imaginar un mundo lleno de altruísmo que le interesa como escritor tanto como el mundo extremo y cruel que describe en otras obras, en una dualidad de planteamiento y visión de la propia humanidad que es multifocal y siempre paradójica.

En toda esta obra se vuelve a encontrar la maestría insuperable de su autor que posee una calidad estética inigualable, la que se pone de manifiesto en estos cuentos que no desmerecen sus obras más extensas , porque en todas ellas se encuentra la huella indeleble del talento narrativo de un escritor adelantado a su tiempo y que upo innovar la narrativa de su país.

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022