Usted está aquí:  >>> Centenario 

CL Aniversario del nacimiento de "Azorín"

José Ruiz, "Azorín"

José Ruóz, "Azorin", escritor, dramaturgo, poeta ensayista.

 

CL Aniversario del nacimiento de “Azorín”

Este año se conmemora el CL Aniversario del nacimiento de “Azorín”


Ana Alejandre

José Martínez Ruíz, conocido por su pseudónimo de “Azorín”, nació el 8 de junio de 1973 en Monóvar, Alicante, Escritor español considerado como miembro de la Generación del 98. En sus inicios literarios mostraba una gran tendencia hacia el anarquismo que demostró en sus, primeras obras que seguían esa ideología como son los títulos de Notas sociales (1896) y Pecuchet demagogo (1898).

Obtuvo la licenciatura en Derecho y se dio a conocer muy pronto por sus colaboraciones en la prensa. Su pseudónimo Azorín lo utilizó la primera vez es en un artículo publicado en España. Colaboró con sus artículos en periódicos y revistas de la época. Publicó una primera trilogía narrativa, compuesta por los títulos La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), que exponen un amplio proceso de reflexión personal que le llevaron a un cambio profundo en sus antiguas teorías. La profunda decepción que sentía por sus anteriores ideas sobre el anarquismo y el ideario revolucionario le llevó hasta una posición conservadora.

En esa etapa realizó continuos viajes por la meseta castellana, para conocer tanto su paisaje como su paisanaje y la situación de esa gente que era, por entonces, mísera.

Fue un gran admirador de la obra de Nietzsche y por las doctrinas revolucionarias que compartía con otros autores, como Pío Baroja y Ramiro de Maeztu.

Azorín afirmaba que el objeto principal de todo artista era la percepción de lo “sustantivo de la vida”. Y con ese fin y siguiendo los análisis que de su obra hacía Ortega y Gasset, llegó a la conclusión que lo importante o decisivo no consistía en todo aquello que muestra grandeza, como son las personalidades sobresalientes, los acontecimientos extraordinarios o las pasiones exacerbadas, sino en todo aquello que es minúsculo, lo que acerca a la técnica impresionista en las artes plásticas con su gran atención y preponderancia de todo lo que es mínimo y puede pasar desapercibido, aunque es la verdadera esencia espiritual de todas las cosas a las que hay que describir líricamente con una atenta emoción y delicadeza.

La obra de narrativa de este autor ofrece la narrativa de José Martínez Ruíz en la que se observa la constante obsesión del paso del tiempo que muestra “Azorín”, además de la contemplación constante y serena de la historia y del paisaje que estaba impregnada una creciente atención e interés por los clásicos. De esta etapa son las obras Los pueblos (1905), Castilla (1912), Clásicos y modernos (1913), Al margen de los clásicos (1915) y Una hora de España (1924); destaca especialmente La ruta de Don Quijote (1905), que ofrece una crónica de un viaje del autor por los escenarios en los que transcurre esa obra inmortal de Cervantes.

Azorín no solo escribió narrativa, sino también ensayos narrativos y teatrales, aunque estos no recibieron una gran acogida por la crítica, son una parte importante de sus obras, como muestran los títulos de Don Juan (1922), Doña Inés (1925), ¡Old Spain! (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Félix Vargas (1928) y Superrealismo (1929) que son algunos de sus creaciones más valoradas.

En cuanto al teatro escribió dos obras dramáticas que ofrecen un evidente clima de misterio como son Lo invisible (1928) y Angelita (1930) que obtuvieron muy poco éxito. Sus últimas obras fueron Madrid (1941), El escritor (1941) y París (1945) y en todas ellas se advierte los temas que configuran su personal visión del mundo, como son la irrealidad de la vida, el mundo del arte y el pasado de España y su nostalgia.

Fue nombrado Académico de la Lengua en 1928. En cuanto a su obra memoria listica se encuentra reunida en Memorias Inmemorables (1940)

Azorín falleció en Madrid en su domicilio de Madrid el 2 de marzo de 1967, a la avanzada edad de 93 años. Detrás una extensa y rica obra de narrativa, ensayo y teatral.