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Gabriel Ferrater

Gabriel Ferrater

Gabriel Ferrater, poeta.

 

Gabriel Ferrater


Ana alejandre

(Gabriel Ferrater i Soler; Reus, 1922 - Sant Cugat del Vallès, 1972). Poeta español que escribía en lengua catalana. Especialista en matemáticas y en lingüística, crítico literario y artístico, es autor de una valiosa obra poética, en la que destaca por su rechazo a la poesía romántica (Mujeres y días, 1968).

Nacido en el seno de una familia burguesa, por lo que pudo dejar de asistir no asistir al colegio hasta los diez años ya que recibía clases particulares y contaba con una amplia biblioteca familiar. Se trasladó a Burdeos (Francia), en el último trimestre de 1938, ciudad en la que su padre ostentaba el cargo de consejero del consulado de España.

Fue siempre un lector incansable y sus escritores favoritos habían sido Charles Baudelaire y Paul Valéry, Jorge Guillén y Carles Riba, pero a partir de su llegada a Francia comenzó a leer a los clásicos franceses: Montaigne, François de La Rochefoucauld, Jean Racine, Pierre Choderlos de Laclos y el cardenal de Retz. Además, por su escolarización tan irregular pudo aprender a leer en inglés y en alemán y así pudo conocer a grandes escritores contemporáneos, leyéndolos en sus respectivas lenguas, como son James Joyce, André Gide, Ernst Jünger y Henry de Montserrat.

Regresó a España en 1941, y amplio sus conocimientos con lecturas de filosofía especialmente sobre la fenomenología alemana y la obra de José Ortega y Gasset). En 1947 inició sus estudios de Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona, y con ellos se familiarizó con el pensamiento matemático y, también se inició en la filosofía analítica y tomó contacto con un grupo de artistas plásticos barceloneses.

Comenzó a tener un gran interés por la pintura por su amistad con los pintores y por una visita al Museo del Prado, la cual le inspirarían sus escritos iniciales, publicados en la revista Laye, de la que se hizo responsable de la de sección de crítica de arte entre 1951 y 1953. Fue entonces cuando se inició su amistad con el poeta y helenista Carles Riba, que había sido separado de la docencia universitaria tras la Guerra Civil, y por ello, daba charlas y conferencias de forma privada en tertulias a la que asistían poetas e intelectuales. En esos años también entablaría amistad con los poetas Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral

Sus lecturas de los autores ingleses Shakespeare, John Donne, Thomas Hardy y W. H. Auden, del alemán Bertolt Brecht y de los clásicos medievales (principalmente Ausiàs March) renacieron en él su inicial interés por la literatura, por lo que, entre 1953 y 1964, se dedicó a escribir poesía de forma habitual compaginando dicha labor creadora con los inevitables trabajos editoriales (informes de lectura) y traducciones de Ernest Hemingway, Peter Weiss, Hamar Söderberg, Manfred Bierwich y Ernst Gombrich al castellano para la editorial Seix Barral) que se convirtió en su fuente de ingresos durante toda su vida.

Su obra poética, escrita en catalán, es de publicación tardía y, aunque muy poco extensa, pone en evidencia su plena madurez. Los temas surgen de la observación (y autoobservación) del efecto de las acciones y pasiones humanas, tanto a nivel personal como colectivo, lo que dota a su obra poética de un testimonial. Sus mejores poemas ofrecen un gran nivel de dramatismo debido a la sinceridad y a la extrema lucidez que expresan sus poemas una experiencia tan personal e íntima como innegable.

Da nuces pueris, publicada en 1960, fue su primer poemario, que provocó una cierta conmoción el mundo literario catalán a por su originalidad. El escritor rompió con el lenguaje y forma de la poesía catalana de pasadas décadas, ya que escribió de n conjunto de temas como son la guerra civil, el erotismo o una nueva moral que, e en su mayoría, habían sido obviados por la poesía de la posguerra. El poema In memoriam se considera uno de los más significativos del libro.

Menja't una cama (Cómete una pierna), de 1962, y Teoria dels cossos (Teoría de los cuerpos), de 1966, fue su último libro; son los dos títulos siguientes. Por último, Les dones i els dies (Mujeres y días, 1968) reunió los poemas de los tres libros anteriores que ponen de manifiestos los temas principales de su poesía: las relaciones humanas, el amor y la amistad, y el inexorable paso del tiempo que era una obsesión para el poeta. Todas estas características de su obra ofrecen, de forma indudable, una visión racionalista y escéptica del mundo con una indudable carga de pesimismo. La obra Ferrater se puede incardinar en un tipo de realismo narrativo que tiende a expresar la experiencia moral, por lo que es una poesía antirromántica, que utiliza un lenguaje casi coloquial y con preponderancia de los contenidos narrativos, evidenciando los temas principales de su poesía: las relaciones humanas, el amor y la amistad y el paso del tiempo, que constituye una verdadera obsesión en Ferrater. Todo ello conduce a una visión del mundo escéptica y racionalista, con cierta tendencia al pesimismo. La poética de Gabriel Ferrater se inscribe dentro de cierto tipo de realismo de carácter narrativo que busca la expresión de la experiencia moral. Se trata, en definitiva, de una poesía antirromántica, expresada en un lenguaje cercano al coloquial y centrada en los contenidos o hechos narrativos.

Había recibido diversos premios. pero a pesar del reconocimiento recibido, el 27 de abril de 1972, Gabriel Ferrater se suicidó con una mezcla de barbitúricos: en su domicilio. No había cumplido aún los cincuenta años. Fue una muerte anunciada anticipadamente, porque le había dicho a su grupo de amigos que pondría fin a su vida al cumplir dicha edad.

Detrás de él deja una obra poética de gran valor y el enigma de todo suicida que se lleva a la tumba y que es el verdadero motivo de su trágica decisión. Quizá, el temor al inexorable paso del tiempo y a envejecer le hizo tomar esa fatal decisión, pero siempre queda la duda ante una decisión que es muchas veces incomprensible y siempre irreversible.