Usted está aquí:  >>> Inicio 

Haruki Marukami, Premio Princesa de Asturias

HARUKI MURAKAMI

HARUKI MURAKAMI, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

 

Haruki Marukami, Premio Princesa de Asturias de La

Haruki Marukami, Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2023.

El escritor es un buscador incansable en sus libros de crear una atmósfera sutil e inaprehensible, a la vez que refleja el mundo complejo y materialista de hoy, en una continua alternancia que el autor quiere mostrar que es posible y necesaria.

Ana Alejandre

El 24 de mayo de 2023, Murakami fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Su nombre s estaba todos los años entre los candidatos favoritos, lo que también sucede con el Nobel de Literatura.

Haruki Murakami nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón, durante el baby boom que sucedió a la Segunda Guerra Mundial.
Hijo único de Miyuki y Chiaki Murakami. Es nieto de un sacerdote budista. Sus padres le enseñaron literatura japonesa y de ahí su incipiente vocación de escritor.

Cursó estudios de literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), donde conoció a Yoko, su cónyuge. Durante esa etapa de su vida trabajó en una tienda de discos y, antes de su graduación en la Universidad, abrió un bar de jazz, el Peter Cat (El Gato Pedro) j junto con su esposa, desde 1974 a 1981, en Kokubunji, Tokio.

. La primera obra de su etapa de escritor de narrativa fue la de su famosa novela Tokio Blues., ya que, desde muy pronto, recibió influencias literarias y musicales de la cultura occidental. Creció leyendo autores como Jack Kerouac.
y Kurt Vonnegut, entre otros muchos escritores no orientales.

Murakami ha afrmado,en algunas ocasiones, que prefiere escribir historias que sorprendan y desconcierten a sus lectores como fue el caso de la citadamovela “Tokio Blues”, que se convirtió en su primer éxito internacional de la que vendió casi 100.000 ejemplares, pero con la obra “Norwegian Wood”, en 1986 consiguió un éxito clamoroso de ventas al llegar a los cuatro millones de ejemplares vendidos en las dos primeras semanas desde su publicación, lo que demuestra la gran aceptación del público a sus obras.

A raíz de tan clamoroso éxito, Murakami, residió en Europa y los Estados Unidos, pero regresó a su país cuando ocurrió en 1995, el terremoto de Kobe y el ataque de gas sarín que perpetró la secta Aun Shinrikyo en el metro de Tokio.
Estos luctuosos sucesos le inspiraron otras novelas como son “Undergraund”, “The Tokio, Gas Attack” y “Japanese Psyche”. ¡Otros títulos son “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”! Sputnik, mi amor; “Al sur de la frontera, al oeste del sol” y “Kafka en la orilla”. Posteriormente, en 2005, publicó la colección de cuentos “Tokyo Kitanshu, y, más tarde, una antología de relatos llamada Historias de cumpleaños”.

Su obra ha sido calificada como literatura pop y surrealista, pies en ella reflexiona sobre la alienación del individuo y la soledad posmodernas, y en esto se revela la influencia de autores a los que ha traducido, como son John Irving, F. Scott Fitzgerald o Raymond Carver, a los que considera sus maestros.

Su obra es demandada y recibida con entusiasmo por sus lectores, lo que se traduce en millones de ejemplares vendidos, y de alguna parte de la crítica, aunque en Japón algunos críticos le acusaron de querer destruir la tradición cultural japonesa.

A pesar de esas críticas, Murakami elige para sus personajes nombres relacionados con sus kanjis (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa). Otras obras suyas llevan como títulos nombres inspirados en canciones como como son “Dance, Dance, Dance (The Dells),” Norwegian Wood” (Beatles), y South of the Border, West of the Sun (Nat King Cole)

Obras posteriores son la colección de cuentos “Misterios tokiotas” (2005).
la novela “1Q84” de Murakami 2009. El libro fue seleccionado como finalista para el Premio Literario Man Asian en 2011. “Colorless Tsukuru Tazaki and His Years of Pilgrimage”, aunque fue un éxito internacional, obtuvo críticas adversas y favorables a partes iguales.

Uno de sus títulos más famososLa muerte del comendador “se publicó en 2017. Es una ficción histórica que causó mucha polémica en Hong Kong, donde fue clasificada como "Clase II - indecente". Murakami publicó “La ciudad y sus muros inciertos”, en2023. Su primera novela en seis años, que tiene 1200 página

El éxito de Murakami entre los lectores es algo que no se pone en duda, pues cuenta con millones de seguidores en todo el mundo, tanto dentro del Japón y países próximos. como en todo Occidente. Sin embargo, esa aceptación unánime de sus lectores no la comparte la crítica que no es unánime en la valoración de su obra, pues los hay defensores y otros muchos detractores, pero siempre de forma volátil y discontinua, pues tantos unos como otros, parecen oscilar en su opinión en pro o en contra, según la obra de este autor de la que se trate, y pasan de uno u otro bando.

Una de las claves para comprender la obra de este autor es la dualidad que manifiesta en su narrativa y que oscila entre la fidelidad a la tradición japonesa y la admiración no disimulada hacia la cultura norteamericana que se introdujo en el Japón desde la II Guerra Mundial, en el período de posguerra a través de deportes tan yanquis como puede ser el béisbol, la música de rock and roll y la literatura estadounidense.

Murakami está reconocido mundialmente, y ha recibido todos premios tan prestigiosos como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, recibió la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premio Internacional Catalunya 2011 y, ahora, el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

El famoso novelista ha sabido aunar la cultura tradicional japonesa con el arte y la literatura occidentales, en un constante diálogo de ambas culturas que evidencia los muchos contrastes entre ambas y los puntos de unión que las acerca, a pesar de sus muchas y evidentes diferencias.