Mis delitos como animal de compañía, Luís Mteo Díe

Mis delitos como animal de compañía Luis Mateo Díez Galaxia Gutenberg, 2022 496 páginas.

Mis delitos como animal de compañía
Luis Mateo Díez
Galaxia Gutenberg, 2022 496 páginas.

Esta novela es una fábula compleja, llena de misterio, ironía y humor, protagonizada por un ser trastornado que se siente perseguido y sospechoso de ser un asesino en serie,

El mundo literario al que nos tiene acostumbrado desde hace cierto tiempo Luís Mateo Díez, aunque en sus principios fue de corte un poco más realista , se fue decantando con el tiempo hacia una cierta ftantasmagoría en la que predominaba la dimensión onírica, los aparecidos, los lugares fantasmagóricos, las creencias, fábulas y obsesiones de los personajes que ha sabido trazar con maestría este autor de ecos cervantinos, a través de una especie de collage narrativo que desmenuza la realidad hasta hacerla añicos, pero cuyos fragmentos se van uniendo con el orden y la precisión de una maquinaria de relojería para conformar ese universo peculiar en el que los seres deambulan entre el sueño y la realidad, la memoria y el olvido, la esperanza y la desesperación, el paso inexorable del tiempo, la huida y el regreso, la razón y la locura, así como la vida y la muerte.

En esta nueva novela, Mateo Díez ha ido un paso más lejos, pero de regreso a la realidad, que no al realismo, y nos presenta una narración en la que el misterio y la complejidad se aúnan para ofrecer una historia en la que la lucidez y la locura se hallan en el protagonista en una combinación extraña y en la que no se sabe si predomina la una o la otra, pues padece un trastorno mental, pero sin perder esa extraña y disparatada lucidez para cerrar los muchos percances, incidentes y vivencias, que va registrando en su recuerdo y su conciencia, y los relata como si esto le sirviera de una especie de liberación de sus muchas obsesiones, o intentara hallar en ese relato la posible justificación de sus muchos pesares.

El autor sabe expresar en la narración, de forma intensa y permanente, la manifestación de esa inexplicable mezcla de locura y lucidez que va creando una atmósfera casi opresiva que induce al lector a pensar que su insania mental no es nada personal, sino que está producida por la época, por la propia sociedad en la que está viviendo de forma tan alterada que lo lleva hasta la sorprendente enajenación mental, pero sin perder la capacidad lógica, como si el verdadero enfermo no fuera el protagonista , sino la sociedad a escala mundial que contagia a cada uno de los individuos que la componen. por sumirlos continuamente en sus muchas contradicciones, sinsentidos y complejidades. Razón esta que parece ser el significado último de esta narración que puede resultar, a la par, divertida y perturbadora. Todo ello a través de la voz, en primera persona, del personaje que es sospechoso de ser un asesino en serie y se siente perseguido por personas encubiertas que intentan convertirle en “uno de los suyos”.

El espacio narrativo transcurre en las míticas localidades de Sombra, Armenta e, esporádicamente, en Ordial, Mentra, Oceda o Borela Los personajes de este autor siguen teniendo los rasgos de excentricidad y son muy numerosos, pueden pasar de cincuenta, y ayuda a esa excentricidad o rareza sus insólitos nombres que ponen en evidencia la rica creatividad de este escritor (Conjetura, Virtuoso, Supino, etc.).

Pero, en un intento de complicidad con el lector, también aparecen personajes reales (Merino, Longares y otros) que dan un mayor toque de realidad y hablan y debaten con el narrador. Tampoco faltan los espacios habituales y simbólicos de Mateo Díez: como son los cementerios, sanatorios o cines., recreando esa atmosfera tan peculiar en este autor, cuyos ambientes narrativos siempre están a caballo entre el misterio de la realidad y la ensoñación.

La novela en cuestión no es solo un ejercicio literario, sino que es un intento de acercarse a la llamada metaficción, una moda y un estilo literario culturalista que se basa en exponer ante el lector el desarrollo y la posible derivación de la ficción narrada. Aunque este no parece ser el deseo del autor, sino una nueva experimentación de corte vanguardista para explicar con todos los pormenores, y su manera de hacerlo es con toques continuo de ironía y evidente humor.

Para contar su historia de penalidades, el protagonista, adopta el papel de alguien que va dictando una novela a modo de narrador oral, cuya propia entidad queda en duda. Este recurso produce una narración que tiene un vaivén de ida y vuelta y que va relatando las vivencias y avatares de quien, a pesar de su trastorno mental, no por ello deja de ser verosímil en lo que cuenta, narración en la que se mezcla sabiamente la realidad, la fantasía, la alucinación o delirio, y la lucidez, de forma simultánea o sucesiva.

En este personaje central se advierten todas las actitudes de aceptación o rechazo, de las normas prescritas en los centros psiquiátricos donde le ingresan, tanto centros sanitarios como penitenciarios, demostrando así la rebeldía del protagonista ante lo que considera abusos, o la sumisión cuando le parecen sensatas las normas exigidas..

Todos sus elementos constituyen una narración divertida, aunque también amarga, y expresado con un dramatismo, pero sin dar lugar a la ternura. Toda ella no es una historia más que contar y ahí queda su finalidad, sino que es el andamiaje necesario para sustentar temas tan cercanos a todos como son el matrimonio, la familia, la educación la religión, la policía, la medicina, el sexo, la amistad, o la pederastia. Se advierte en esta novela que el autor se muestra más explícito y desinhibido en cuestiones sexuales, lo que no es muy habitual en este escritor. También se encuentran el ingenio a la hora de narrar situaciones imposibles o trágicas. En toda la narración se encuentra una valoración de la naturaleza humana y su fragilidad innata que le otorga un tono existencialista.

Esta obra es una variante, aunque en tono menor, del ciclo Fábulas del sentimiento, porque Luís Mateo Díez crea un mosaico con toda la algazara del gran teatro del mundo. Lo hace trayéndolo hasta el siglo XXI, quitándole todo lo genérico de la fábula y mostrándonos la penosa vida que todos vivimos y de ahí nuestra condición de seres no necesarios, sino contingentes y, por ello, pasa a señalar el mundo trastornado en el que habitamos.

Todo este juicio pesimista y negativo no queda matizado ni atenuado por el tono divertido, irónico y la gran abundancia de ocurrencias y situaciones burlescas porque no legan a ocultar el gran desánimo, el pesimismo que se encierra en fases lapidarias que se pueden resumir en la que define mejor el pensamiento del protagonista: “la vida no es otra cosa que la contrariedad de vivirla, ni más ni menos”.

Una excelente novela de un escritor que ha demostrado sobradamente su maestría, a la que pone de nuevo de manifiesto en esta fábula sobre el gran teatro del mundo que nos enloquece a todos, y del que es un ejemplo el protagonista que puede ser cualquiera de los seres que habitamos en esta sociedad deshumanizada, consumista y desarbolada.
.

Cuento de hadas Stephen King

uento de hadas Stephen King Traducción de Carlos Milla Plaza & Janés, 2022, 856 pp.

Cuento de hadas
Stephen King
Traducción de Carlos Milla
Plaza & Janés, 2022, 856 pp.

La última novela de este autor es una obra que ofrece todos los ingredientes necesarios que la convierten en una narración llena de suspense que atrapa al lector.

. Charlie Reade, el protagonista de esta novela parece un estudiante de instituto sin que nada lo haga especial entre los demás, aunque su infancia no ha sido nada agradable ni fácil. Cuando tenía solo diez años su madre falleció víctima de un atropello y su padre, a raíz de dicha pérdida, se convirtió en un alcohólico. Charlie tuvo que aprender a cuidar de sí mismo y también de su padre.

Cuando comienza la narración dl protagonista tiene diecisiete años, y encuentra de forma imprevista dos amigos: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su dueño. El señor Bowditch es una especie de ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa de grandes dimensiones que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, surgen sonidos extraños de dicho cobertizo.

. Charlie comienza a actuar como enfermero y recadero con Bowsditch, su vecino, y comprueba que el anciano es adicto a varias cosas: la soledad, los secretos y los analgésicos y, especialmente, se interesa por los tesoros de un lugar llamado Empis, reino al que se puede llegar descendiendo 185 escalones de piedra, de diferentes alturas, que están localizados en el subsuelo del misterioso cobertizo que se halla en el patio trasero de Bowditch.

Mientras Charlie se encarga de ayudar al señor Bowditch, Radar y él se convierten en compañeros inseparables. Cuando fallece el anciano, le deja a Charlie una cinta de casete que contiene el gran secreto que Bowditch ha ocultado durante toda su vida que es una historia increíble y que descubre que dentro de su cobertizo existe un portal por el que se puede pasar a otro mundo.

Charle Recade no consigue pronto poder bajar por los escalones misteriosos para lo que tiene que entrar en el cobertizo, pero por fin consigue llegar a Empis, siempre acompañado de Radar y con un revólver del 45, propiedad de Bowditch.

Cuando llega a dicho reino se encuentra una situación caótica por haber sido derrocada la familia real por el usurpador del poder Flight Killer que ha provocado en la población una extraña enfermedad llamada “el gris” que desfigura los rostros. Entre los afectados por la extraña enfermedad se encuentra Leah, una princesa cuya asombrosa belleza se ve afectada por no tener boca. Destaca en la narración la forma en la que Leah consigue beber que provoca horror en el lector y es uno de los episodios más impresionantes de la narración, pues ofrece el estilo más puro de King en cuanto al horror corporal del que es un maestro indudable.

En esta novela se encuentra una característica que es consustancial en la obra de este autor y es que en su, las fábulas novelas todos los mundos posibles tienen cabida en sus narraciones. Para ello se vale de todas las fuentes, desde los cuentos tradicionales a las fábulas, las canciones populares, las leyendas y todos los demás recursos que ofrece la tradición, la literatura, el folclore y los diversos géneros que se entremezclan entre sí,

. Se puede considerar a Cuento de hadas como una síntesis de los distintos elementos que lo componen desde los diversos géneros, hasta las infinitas sorpresas que ofrece y que harán las delicias de los entusiastas seguidores de este autor. Además, destaca que su trama está desarrollada con muchos momentos de intensidad narrativa electrizante y unas sorpresas que obliga al lector a no abandonar la lectura de su s más de ochocientas páginas por el suspense y trepidante narración que ofrece.

El fuego de la imaginación

l fuego de la imaginación Mario Vargas Llosa Alfaguara, 2022.  792 páginas.

El fuego de la imaginación
Mario Vargas Llosa
Alfaguara, 2022.
792 páginas.

El juego de la imaginación’ primer volumen de la obra periodística completa de Vargas Llosa, ofrece artículos, notas y ensayos breves, que tienen por objeto la literatura, el arte, el teatro, el cine, y la arquitectura que quedan bajo su incisiva mirada y sólido juicio de un gran escritor y estudioso de todo lo que es arte en sus múltiples variantes.

El autor de La fiesta del chivo y Conversaciones en la catedral, por citar dos de sus obras más notables de su extensa producción literaria, puede convertir, como todo gran escritor, cualquier género literario en uno grande a través de su escritura y maestría narrativa. Así sucede con este primer volumen de sus escritos publicados en la prensa que, aunque el periodismo se haya considerado siempre un género menor, a través de su pluma lo convierte cualquiera de sus textos periodísticos en obras maestras de dicho género.

Esta primera entrega está dividida en seis secciones que presentan los diversos temas tratados que se citan anteriormente, ordenados por su temática y no por orden cronológico como sucede en muchas obras del género periodístico.

La primera de dichas secciones es la que dedica a la creación literaria y reflexiona sobre el oficio del escrito y sirve como de preámbulo y fundamento de las cinco secciones restantes. Vargas Llosa califica sin ambages al escritor como un eterno aguafiestas, pues afirma quela literatura no es solo un mero pasatiempo entretenido, sino que la califica con tres palabras contundentes “fuego, inconformismo y rebelión”. Por ello, afirma que un escritor complaciente y conformista es una incongruencia rayana en la perversión, pues actúa en contra de lo que es la esencia de todo escritor como son la crítica, la protesta y la contradicción. Sin estas actitudes, la función del escritor deja de tener cualquier valor para la sociedad y solo se convierte en un proveedor de diversión o pasatiempo.

Aunque el autor de El fuego de la imaginación ha tenido una evolución ideológica evidente a lo largo de su vida, sigue mostrando el mismo descontento que siempre ha manifestado en su obra literaria. Pero esta desazón no solo se refiere a los temas políticos y sociales, sino que se extiende a la dimensión ontológica, pues desea traspasar los límites del ser y para ello, solo considera factible los portentos de la imaginación, rechazando la experiencia mística.

.La imaginación es portentosa y crea nuevos mundos, actúan desde la potencia creadora de esa especie de dioses menores que son los escritores que crean seres de la nada, territorios inverosímiles, mundos imaginarios o, simplemente rompen la realidad para fragmentarla y poder investigar en sus entrañas, en esos fragmentos en los que se encuentra la verdad de la vida y del mundo en el que habitan esos personajes de ficción que pasan a convertirse en seres de carne y hueso en el imaginario de cada lector.

Se deduce de lo que dice Vargas Llosa que, para este autor, escribir es una especie de catarsis o exorcismo para poder combatir los demonios interiores de cada escritor que pasan de la realidad a la ficción. Además, también otra paradoja asombrosa en la literatura es que en ella la verdad se muestra mediante las mentiras ficcionadas, lo que en imposible en el mundo real. Por ello, la literatura no tiene que atenerse a la verdad y serle fiel, porque su reino no es la realidad sino la ilusión que toda historia crea en la mente de cada lector. Por ese motivo, el escritor no tiene ninguna otra obligación que mostrar su maestría narrativa y formal para poder recrear en su escritura los mundos de ficción que crea su talento creador y darle coherencia, y credibilidad, pero a su vez el escritor solicita al lector la necesaria complicidad para que el artefacto imaginativo que es toda narración pueda ser aceptada y creída, aun sabiendo que es ficción.

También hay una afirmación en esta obra que puede causar cierta resistencia a aceptarla por parte de algunos lectores. Es cuando afirma el a autor que la literatura es amoral, ya que no pretende aleccionar y, si lo hace, es cuando pierde todo su valor estético. Es decir, lo que no se aceptaría en la vida real, en una novela si se puede admitir como una experiencia catártica, como hicieron los autores que cita: Sade y Bataille que expusieron en sus obras una gran variedad de aberraciones que no serían admisibles en la realidad, pero sí se aceptan en la ficción.

Vargas Llosa es una constante defensor de la libertad y por ello reivindica a escritores como Céline por su obra Bagatelas para una masacre que es infame, así como los panfletos nazis de Drieu La Rochelle que son igual de execrables, o William Burroughs, aunque no les exime de responsabilidad moral, ya que aceptar que escriban esas obras literarias no significa justificar los actos de sus autores,

El fuego de la imaginación es el libro en el que su autor vuelve a demostrar su excepcional calidad como crítico, no solo literario, sino también teatral, cinematográfico y de arte, cualidad que ya puso de manifiesto en La verdad de la mentira (1990) en cuanto se refiere a la literatura.

Es de destacar en esta nueva obra a su constante sentido del humor que le permite a todo tipo de lector disfrutar de su escritura que siempre es amena, ágil e, igualmente, apasionada, trate de lo que trate, de lo que da una buena muestra en El fuego de la imaginación, que pone en evidencia su capacidad de atrapar al lector con su ingenio que seduce y atrae siempre.

Esta primera entrega de sus trabajos periodísticos no se puede considerar una mera recopilación de textos publicados en prensa sin más, es algo mucho más significativo pues ofrece una continua exposición de sus reflexiones sobre la literatura y demás variantes del arte, por lo que se puede perfilar su personalidad y talento a través de los jugosos juicios sobre autores, obras, movimientos artísticos. etc., que resume así de forma magnífica la personalidad y el talento creador de un hombre que ha pasado toda su vida entregada a la literatura y al estudio y goce de las diferentes vertientes del arte para dejar perfilada, con sus críticas, comentarios y análisis, que es una figura indiscutible de la narrativa en lengua española y un intelectual de hondo calado.

En definitiva, la primera entrega de El fuego de la imaginación es una obra que creará un nuevo hito en su carrera literaria y en la mente de todos sus lectores. Sea bienvenida, por tanto, y quedamos a la espera del siguiente volumen que despertará tanta expectación como el primero. Sin duda alguna.

Edición nº 58, enero/marzo de 2022