Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Hallada una novela inédita de Louisa May Alcott

Louise May Alcott

 

Louisa May Alcott

Hallada una novela inédita de Louisa May Alcott

Se halla una novela inédita de Louisa May Alcott, titulada “El amuleto de ámbar. Una historia de la India colonial”.

Ana Alejandre

La obra hallada está ambientada en la ciudad de Delhi, durante la ocupación inglesa. Tiene una extensión de 150 página y se encontraba en los archivos de la familia Alcott, situados en la Biblioteca Houghton de Harvard. Dichos archivos familiares constan de una gran cantidad de fotografías, diarios y una gran variedad de documentos que custodia dicha biblioteca y, entre tantos documentos, se encontraba el manuscrito inédito de la famosa autora de “Mujercitas”

. Aunque se desconoce en la actualidad cuándo se escribió dicha obra, afirma Daniela Daniele, profesora de la universidad italiana de Udine que ha sido quien ha descubierto dicho manuscrito, considera que la obra inédita fue escrita por su autora alrededor de 1886-87, por la evolución de la escritura de su autora, de ciertas cartas y de la evidente influencia que recibió la escritora de los filósofos de la cultura hindú.

Dicha investigadora también opina que la autora de la novela hallada la escribió en dos fases, al igual que hizo con su obra más importante como es la famosa “Mujercitas”. Además, la profesora mencionada estima que nunca se publicó porque su autora eligió el primer capítulo de “La casa de vapor”, de Julio Verne como inspiración y escribió una nueva versión de una manera moderna y original, otorgándole un punto de vista femenino peculiar e inquietante, creando así el relato “la Bella Bayadera”, que se publicó en una revista femenina en febrero de 1870., según afirma la especialista a la prensa italiana.

La escritora escribió relatos para varias publicaciones especializadas para subsistir. Así colaboraba con el periódico ilustrado Frank Leslie, que le publicaba tenebrosos thrillers con tramas de brutales asesinatos y drogas de por medio, Para otra publicación como era 'Frank Leslie's Lady's, aunque los relatos que le publicaba también se consideraban góticos, tenían una menor violencia, pero sus protagonistas eran feministas y la narración incluía escenas de sexo.

Todo ello refleja la personalidad de una mujer, encorsetada en las estrictas reglas que regían la vida femenina de su época, y cuya imaginación y capacidad creadora le permitía escapar de esa estrechez vital para vivenciar en sus escrituras otros mundos en los que las reglas morales desaparecían.

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022