Usted está aquí:  >>> Inicio 

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

Anni Ernaux

 

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022



Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, autora del género llamado de auto ficción que lo ha elevado hasta el podio de la gran literatura.

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, escritora de la llamada auto ficción, que quiso escribir como un acto de justicia hacia las clases más desfavorecidas de las que procede.

Ana Alejandre

La reciente Premio Nobel de Literatura 2022, que se anunció en octubre del mismo año, Annie Ernaux (1940, Lillebonne, Francia). culmina así su extraordinaria carrera literaria con el más prestigioso premio literario del mundo, Sus orígenes obreros y campesinos fueron un acicate para esta escritora que ha triunfado con el ´género llamado auto ficción porque tuvo la inteligencia creativa para hacer de su vida un prolífico material narrativo.

Toda su obra ha sido cuidadosamente elaborada durante las últimas cinco décadas que lleva escribiendo, y se puede afirmar que su escritura está situada en medio de la narrativa y de las ciencias humanas, por lo que, en sus libros, la historia y la sociología son tan protagonistas como el recuerdo individual. La escritora afirma que es imposible disociar todos esos conceptos. La auto ficción, considerada como un subgénero -que ella ha sabido cultivar con esmero, a pesar de que rechace esa denominación y a todo aquello que la confine en su propia biografía-. En realidad, su narrativa del yo ha tenido, con frecuencia, otros pronombres: tú, él, ella, nosotros, o el impersonal on que es tan habitual en francés, por lo que se le podría llamar la literatura de los pronombres personales, porque siempre está sustentada en uno de ellos, lo que le confiere una naturaleza de confesión personal a cada una de sus obras-

En su obra se advierte la constante presencia de la noción de traición social con respecto a sus propios y humildes orígenes, que la escritora considera un transfuguismo social. Ella era hija de unos modestos tenderos de un pueblo de Normandía, lo que les permitía a sus padres pagarles sus estudios universitarios.

Todo este planteamiento de cambio social no hace extraño que esté afiliada a la extrema izquierda, por lo que ha apoyado al líder antiliberal Jean-Luc Melenchón.

La obra literaria de Ernaux está compuesta por 23 títulos, algunos de ellos llevados al cine. Entre esa veintena de títulos publicados, se encuentran cinco que se podrían considerar los más importantes de su producción literaria. Son los títulos que, según la propia autora ,contienen todos los libros que ha escrito. Contienen todas las vivencias que más le han marcado en el transcurso de su vida, pero no se conforma solo con eso, sino que sabe fundir su memoria personal e individual con la de los franceses. En el transcurso de su evolución también se advierte la de sus compatriotas. En sus recuerdos de los años cincuenta destacan las frases que oía en su casa, De la década de los sesenta las limitaciones de la educación católica y el mundo rural. De los años sesenta pone de relieva la liberación sexual y llega hasta los noventa en los que predomina la sociedad de consumo como protagonista. Esas cinco obras fundamentales de esta autora son los siguientes:

'La mujer helada' (1981), fue la primera obra de la llamada literatura del yo, después de otros dos libros en los que no había encontrado aún el estilo que convertiría a ese subgénero en la llamada auto ficción. Aunque habla de su experiencia personal al sentirse atrapada en su papel de esposa y madre, del que se siente incapaz de escapar. Se advierte una voluntad poética en la escritura de esta obra.

El acontecimiento (2000). Este es otro de sus títulos fundamentales porque fue una obra pionera que está sustentada en la idea, que es fundamental en el feminismo, como es el aborto. Su punto de partida es su aborto clandestino en los años sesenta, cuando estudiaba filología. De ahí nace su decisión de no tener otro hijo como planteamiento vital y en contra del pensamiento aún conservador en esos momentos.

'Pura pasión' (1992) Este otro título que habla claramente sobre el deseo femenino, expresado en la espera de un hombre que la llamara y con el que tuviera un encuentro. En esta ocasión, escribe con una prosa más fría y casi aséptica que contrasta con el tema de la obra, quizás en un intento de quitarle todo lo que no sea la propia pasión sexual puesta al desnudo.

Ernoux es la escritora decimoséptima en recibir el Premio Nobel de Literatura, y de los 115 premios Nobel que se han concedido hasta la fecha, 12 han sido otorgados a escritores franceses, lo que demuestra la gran vitalidad que tiene la literatura del país galo. que se pone de nuevo de manifiesto con esta autora que ha sabido cultivar la auto ficción y convertirla en un género con nombre y entidad propia, aceptado por los lectores y la crítica.





 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022