Usted está aquí:  >>> Escritores suicidas 

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

 

Alfonsina Storni

La poetisa argentina, autora de una importante obra poética, pionera junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou. en la lucha de las mujeres para conseguir el reconocimiento en el difícil mundo literario de los países de Hispanoamérica.

Ana Alejandre

La poetisa argentina, Alfonsina Storni, (Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) de origen suizo. Llegó a ser una de las figuras más relevantes de la literatura de Hispanoamérica por la intensidad con la que expresa la visión femenina sobre el mundo en el primer tercio del siglo XX. Como ya se dice anteriormente, fue una de las tres escritoras, además de Gabriela Mistral y Juana de Ibarborou, que encabezaron la lucha para conseguir el reconocimiento dentro del mundo literario de Hispanoamérica que estaba solo protagonizado por los hombres.

Con solo cuatro años se trasladó junto a sus padres a Argentina, país en el que vivió en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Estudió Magisterio y ejerció como maestra en la ciudad de Rosario, donde publicó poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Más tarde se trasladó a Buenos Aires y enseñó en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas vivas.

Fue nombrada, en 1917, ocupó el cargo de directora del internado de Marcos Paz. Fue en esos años cuando se introdujo en el ambiente literario y dio conferencias en Buenos Aires y Montevideo. También colaboró ‘con las revistas Cara y Careta, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. También, participó en las actividades culturales y artísticas del grupo Anaconda, con Horacio Quiroga y Enrique Azorín, y le fueron otorgados varios premios literarios

Realizó viajes a Europa en la década de los treinta y participó en las reuniones del grupo Signos, a las que asistían personajes ilustres de las letras españolas, como son Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna.

Aunque era madre soltera, lo que era muy mal visto en esa época, Alfonsina Storni fue la primera mujer reconocida, como uno de los escritores más importantes de esa época.

Su carrera literaria comenzó en el romanticismo, evolucionando hacia el intimismo del modernismo de la última etapa para terminar en la vanguardia. La característica más acusada de su obra poética fue el feminismo más combativo, tal como muestra el poema Tú me quieres blanca, inspirado en las siempre conflictivas relaciones con los hombres que marcaron su vida.

La obra poética de Storni se divide en dos etapas: la primera evidencia la influencia de los románticos y modernistas, y de esa etapa son La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920). La segunda etapa, se caracteriza por una visión oscura, pesimista y angustiosa y los títulos que la representan son Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).

No solo escribió poesía, pues también cultivo la dramaturgia. Su primer estreno fue en 1927 en el Teatro Cervantes donde se presentó El amo del mundo, y en 1931, se representó Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900, y Pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 publicó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños aún siguen inéditas. En 1936 colaboró en el IV Centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña.

Recibió un homenaje junto a sus dos compañeras en las letras Gabriela Mistral y Juana de Ibarborou, en la Universidad de Montevideo, en 1938. El 25 de octubre de dicho año, sabiendo que padecía una enfermedad terminal, se suicidó en el Mar del Plata, en la playa de La Perla, cuando solo tenía 46 años. Caminó hacia el mar y se dejó llevar por las olas hasta que se ahogó. Su vida nunca fue fácil, porque de niña convivió con el alcoholismo de su padre, y en su adolescencia y juventud sufrió carencias económicas y precariedad.

Cuando alguien se suicida, nunca existe una sola causa, sino que pueden ser varias las que llevan hasta esa fatal decisión. porque van formando un cúmulo de desesperanza en el que se ahoga el suicida, como el Mar del Plata ahogó en su seno a una mujer que dejó atrás una gran obra poética y una vida maltrecha e infeliz

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022