Usted está aquí:  >>> Inicio 

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück

Louise Glück, poeta estadounidens Louise Glück

 

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Louise Glück ,Premio Nobel de lIteratura 2020 , es autora de una obra poética que se revela entre la sobriedad estilística y el intimismo

Ana Alejandre

Louise Glück, la reciente Premio Nobel de Literatura 2020, es autora de una poesía en la que la sobriedad de su estilo y el intimismo que ofrece su obra poética son las notas predominantes que caracterizan su poesía que opera a modo de exploración autobiográfica. Esto le otorga especial relieve y resonancia en este trágico año que está asolando el mundo desde su inicio por la pandemia del coronavirus y sus trágicas consecuencias de muerte, enfermedad y crisis económica.

La galardonada es una poeta norteamericana de 77 años, nacida en Nueva York y que ocupa la cátedra de literatura de la Universidad de Yale. Según el jurado que le otorgó el premio, las razones de dicha concesión han sido «Por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual».

La poesía de Glück ofrece muestras de la austeridad y claridad de su obra de lo que son exponentes algunos de los títulos traducidos al español Vita Nova, Ararat, El iris salvaje o Praderas. En su escritura se funden lo emocional y lo autobiográfico y de esa unión surge su poesía que la propia autora define como “una venganza contra las circunstancias”. La poeta define sus libros como muy diferentes unos de otros y los considera de cierto interés para los lectores, excepto el primero de ellos. Considera que su poemario Averno es el título por el que cualquier lector que desconozca su obra debería empezar.

Sus dos más importantes competidoras, Anne Carson (candidata habitual al galardón en los últimos años) y la norteamericana Sharon Olds son de su misma generación, pero Glück carece de la capacidad de experimentación de la primera y del poder dramático y narrativo de la segunda, Sin embargo, ha hecho del desengaño, de las tribulaciones de toda existencia, del abandono y sus secuelas y de un constante sentimiento de pérdida el motivo central de su obra, siempre matizados en su expresión por una sutil ironía.

La poesía en el fatídico año 2020 ha vuelto a alzarse como protagonista en la concesión del Premio Nobel, del que estaba ausente desde 1996 cuando ganó el Premio la poeta polaca Wislawa Szymborska. En este último año la poesía se ha vuelto a revelar como la gran ganadora en los dos más importantes premios literarios internaciones. El Princesa de Asturias que obtuvo Anne Carson y el Premio Nobel otorgado a Glück. Y, paradójicamente, la poesía se alza así como la gran protagonista en uno de los años menos poéticos del último medio siglo. Quizás por ello, la poesía ha sido la gran protagonista porque en toda obra poética la intimidad es mucho más intensa, ya que tiene unos principios lenitivos y mitigadores del sufrimiento humano, además de ser un cauce óptimo de expresión. La poesía es, en cierto modo, la expresión de la memoria personal y también, por ese motivo, de la memoria colectiva, de la felicidad y del sufrimiento, del amor y el desamor,

La obra poética de Glück hace pensar, a través de los elementos que la componen, tanto su sentido final, sus límites de incursión en la realidad y las vivencias que la nutren, como la prodigiosa belleza de sus imágenes, una manifestación poética que se nutre del desasosiego, de la desilusión, de la infelicidad asumida, en una época en la que el ser humano se siente más perdido, confuso que nunca y no encuentra terreno firme que pisar y poder saber así dónde está o adónde llegará por ese camino vital en el que las señales se difuminan y solo queda el desaliento como única vía de escape entre la oscuridad y la duda,

La poesía es algo inmaterial que define la actitud del poeta ante la vida y el tiempo que le ha tocado vivir: Solo tiene como herramienta para construir su propia defensa ante la adversidad el propio lenguaje, pero este siempre actúa desde la más absoluta sobriedad, incluso la propia experiencia de ir cumpliendo años, de la evidencia de la vejez y sus servidumbres, de la llegada inevitable de la muerte. La poeta afirma que ella no tiene miedo a esas terribles experiencias vitales para muchas personas, sino que acepta su inevitable llegada con una extraña dicha por suponer para ella una suerte de liberación, de renuncia voluntaria a ciertas expectativas ya inviables.

Como muestra de lo ya dicho es su poema El espino:

«Al lado tuyo, pero no
de tu mano: así te miro
andar por el jardín
de verano: las cosas
que no pueden moverse
aprenden a mirar. No necesito
perseguirte a través
del jardín; en cualquier parte
los humanos dejan
señal de lo que sienten, flores
esparcidas en el polvo del camino, todas
blancas y doradas, algunas
levemente alzadas
por el viento de la tarde. No necesito
seguirte adonde estás ahora,
hundido en la ponzoña de este campo, para
saber la causa de tu huida, de tu human
pasión, de tu rabia: ¿por qué otra cosa
dejarías caer todo aquello
que has acumulado?
».

Este bello poema resume y manifiesta lo que para Glücks la poesía es una forma de especulación sobre el gran misterio de la vida,, Intentar fijar lo que es efímero como el tiempo y su imparable devenir. De su mirada a esa realidad surge la chispa del poema que ilumina parcelas de la existencia, desvela incógnitas, resalta matices y fija el contorno de ese misterio infinito que es la vida, pero todo ello iluminado por la ráfaga poética de su escritura que borra las oscuridades y resalta, en vez de la oscuridad en la que vivimos los seres humanos, la luz que siempre subyace escondida y permanece en la negrura que parece cubrirlo todo con sus oscuro manto.

La sobriedad en Glück se aúna con la emoción para dar lugar a una poesía en la que se evidencia el talento creador de una gran poeta que descubre la verdad con su limpia mirada en la que el sentimiento contenido, apaciguado, se pone al servicio de esa chispa iluminadora de las zonas más oscuras de la existencia.

 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos