Usted está aquí:  >>> Rincón del gato 

Paseo al Instituto Cervantes

Instituto Cervantes, Madrid

 

Paseo al Instituto Cervantes

Antonio Machado Sanz

Otro día más, Rafael y Jacinto se reunieron para desayunar en el Café Comercial, después del periodo de reclusión con motivo del Covid-19, para realizar nuevamente su acostumbrado paseo matinal, pero esta vez tenían un objetivo, ver la exposición La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía, en el Instituto Cervantes. Comenzaron a andar por la calle de Fuencarral.

-Que conste que voy por volver a caminar nuevamente, porque a mí, la relación de D. Benito con la poesía y los poetas, no me llama la atención
-dijo Jacinto.

-Bueno vamos hasta Cibeles y, si no te apetece, nos volvemos, el caso es andar un rato -añadió Rafael.

Caminaron por la calle Barceló, observaron el edificio del nuevo Mercado de Barceló y torcieron a la derecha por la de Mejía Lequerica.

-¿Y quién sería Mejía Lequerica? -Jacinto se preguntó en voz alta.

-Nos informará Papá Google -respondió su amigo- dice que fue catedrático, médico y político, Diputado en las Cortes de Cádiz, que nació en Quito y falleció en Cádiz en 1813. A propósito ¿has visto la casa de las salamandras? dicen que era la más estrecha de Madrid.-

-Es muy original toda ella, su forja es muy hermosa, aunque ahora esté pintada por los grafiteros -replicó Rafael.

Continuaron hasta la calle del Barquillo y llegaron a la de Alcalá.

Cuando alcanzaron la puerta principal del Instituto Cervantes, lo primero que observaron fueron las cuatro cariátides del escultor Angel García Díaz.

-Hay quien dice que están inspiradas en las del Ministerio de Fomento -añadió Rafael. En el año 1918 el Banco Español del Rio de la Plata, adquirió el solar del antiguo palacio del Marqués de Casa-Irujo, para instalar su sede en Madrid. Los arquitectos Joaquín Otamendi y Antonio Palacios fueron los autores.

-¿Es Antonio Palacios el que hizo el Ayuntamiento actual? -preguntó Jacinto.

-Si, en ese momento también trabajaban en la construcción del Metro de Madrid, y pensaron en abrir una boca delante del edificio del Banco Español del Rio de la Plata. Fue la primera construcción en Madrid pensada para oficinas. Se inauguró el veintinueve de abril de 1918.
Una curiosidad, antes de que el Banco comprara el solar, existió ahí un establecimiento llamado Café de Cervantes.
Cinco años antes de la inauguración, el rey Alfonso XIII, junto a la valla de las obras, sufrió un atentando por parte de un anarquista que le disparó dos tiros,

Entraron en el elegante hall circular, que era en donde los empleados recibían a los clientes que no precisaban de operaciones en efectivo, para eso estaban las ventanillas, que todavía se pueden ver, en el gran salón superior.

Les resultó muy interesante la exposición. Bajaron a la caja fuerte, llamada ahora La Caja de las Letras, accedieron a través de la enorme puerta blindada a una sala rectangular, de dos alturas, donde están ubicadas multitud de cajas de seguridad de diferentes tamaños, que la entidad bancaria alquilaba a sus clientes preferenciales para la custodia de sus bienes.

Ahora en la Caja de las Letras se guardan recuerdos y objetos de diferentes personalidades, que se abrirán cuando el titular indique en el documento oportuno. Hay algunos compartimentos que despiertan la curiosidad de los visitantes, por ejemplo, en la caja de seguridad número 1034, a nombre de Luis García Berlanga, se cree que contiene un guión inédito y se abrirá en junio de 2021. En la 1517, se guarda una partitura inédita de Luis de Pablo.

También existen algunas cajas in memoriam, dedicadas a homenajear a famosos. Por ejemplo la 1516 del escritor Antonio Buero Vallejo, se sabe que contiene   una pipa, un bolígrafo, una primera edición de El arte poética de Aristóteles y una carta manuscrita.

-Jamás volveré a abominar de la poesía y de los poetas -dijo Jacinto encantado.

-Bueno de todos no, de algunos mejor no hablar -sentenció Rafael.

Y tras la visita al Instituto Cervantes, regresaron a sus domicilios.



 

Los textos, videos y audios de esta web están protegidos por el Copyright. Queda totalmente prohibida su reproducción en cualquier tipo de medio o soporte, sin la expresa autorización de sus titulares.
Editanet © Copyright 2017. Reservados todos los derechos