Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Wenceslao Fernández Flores

wECENSLAO fERNÁNDEZ fLORES

wECENSLAO FERNANDEZ FLORES

 

se publica una obra inédita de W. Fernández Flores

Se publica una obra inédita de Wenceslao Fernández flores, con el título de “Crónicas de la Guerra civil”, que es una colección de crónicas parlamentarias escritas entre 1937 y 1938.

Ana Alejandre

En esta época tan dada a resucitar la Guerra Civil, contada desde el ángulo que interesa a la ideología dominante, es muy acertada la publicación por parte de Ediciones 98, de esta obra inédita que arroja mucha luz sobre la situación política española desde el punto d los títulos e vista de un cronista parlamentario.

Estas crónicas fueron escritas después de escapar de la implacable persecución que sufrió en el Madrid revolucionario que duró un año interminable y que recogió tan dura experiencia en las obras en El terror rojo y Una isla en el mar rojo, publicados por la misma editorial que la obra que sirve de objeto a este texto.

En Crónicas de la Guerra Civil se exponen las experiencias, opiniones e ideas de su autor, unidos a una crónica de los sucesos acaecidos en aquellos luctuosos años de lucha fratricida. Entre otros temas se habla de la intervención de Rusia en la guerra, las consecuencias de la propaganda rusa y del comunismo, el apoyo militar ruso en las campañas de propaganda del frente republicano y el uso y el uso de los crueles métodos represivos soviéticos que se llevaba a cabo en las distintas checas.

Todas estas circunstancias narradas imprimen a la obra un profundo tono de desengaño y desaliento ante la naturaleza humana que llevó a los ciudadanos españoles hasta esa guerra fratricida en la que no hubo vencedores porque todos fueron vencidos por la muerte, el sufrimiento, las privaciones y el miedo. Esta visión pesimista la expresa el autor mediante una sagaz y aguda percepción de los penosos hechos y circunstancias que se plasman en esta obra visto a través del inteligente prisma de este autor.

Para aquellos lectores que no conozcan y la vida y obra de Wenceslao Fernández Flores (1865-1964), hay que indicar que comenzó a colaborar en los periódicos gallegos a la corta edad de quince años. Se trasladó a Madrid y en esta ciudad alcanzó la fama que le proporcionaron las crónicas parlamentarias que publicaba en ABC y que fueron recogidas posteriormente en Anotaciones de un oyente, etapa en la que desarrollaba su labor periodística y su vocación literaria. Publicó novelas, relatos cortos y pequeños ensayos. Algunas de sus historias han sido llevadas al cine con los guiones escritos por él mismo.

La característica de este autor que mas ha destacado la crítica ha sido el humor que se encuentra en sus obras más famosas. También escribió narrativa dramática, fantástica, mágica y de terror, de las que pueden citarse los títulos Tragedias de la vida vulgar, los títulos antes nombrados sobre la guerra civil, La novela número 13 que completa la trilogía de dicho período bélico y que ha publicado la misma editorial que, además, ha editado El bosque animado

Es buena la iniciativa de Ediciones 98 de sacar a la luz estas Crónicas de la Guerra Civil, escritas por un testigo de excepción que narra con imparcialidad y rigor los sucesos y aconteceres de esa época convulsa que partió a España en dos mitades enfrentadas entre sí.

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022