Usted está aquí:  >>> Notas históricas 

Robert Capa y Gerda Taro

robert Capa y Gerda Tarp

 

robert Capa y Gerda Tarp

ESPAÑA: PRIMER PAIS CUYA GUERRA FUE TRASMITIDA EN FOTOS

LOS PIONEROS DEL FOTOPERIODISMO HICIERO AQUI SU TRABAJO

CAPA TARO: NOMBRES PIONEROS EN ESTE PERIODISMO

PARTE DE ESTE TRABAJO NO FUE CONOCIDO HASTA LA APARICION AÑOS DESPUES DE LA GUERRA DE LA “MALETA MEJICANA”.

DE CAPA ES LA FAMOSA FOTO EN LA QUE SE VE LA MUERTE DE UN MILICIANO EN CERRO MURRIANO

Laura López-Ayllón

Robert Capa, nacido en Budapest el año 1913 en el seno de una familia judia de clase media con el nombre de Endre Friedmann, y Gerda Taro, que lo había hecho en Suttgart en 1910 como Gerta Prohorylle, fueron los protagonistas del fotoperiodismo español.

Ambos fotógrafos llegaron a Barcelona en agosto de 1936, y no solo por el encargo de la revista “Vu” para cubrir el conflicto, sino por su rechazo al fascismo y tuvieron como otros periodistas del conflicto la sensación de que estaban haciendo historia.

Los dos formaron durante un tiempo pareja sentimental defendiendo que “si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente”, nos dice la historiadora Luna Alijarcio.

La frase parece una premonición pues Gerda Taro murió atropellada por un tanque republicano cuando tras la batalla de Brunete iba en el estribo del coche del general Walter y un frenazo brusco la hizo caer al suelo, lo que provocó el atropello del tanque que iba al lado, nos cuenta esta historiadora.

Sus nombres hoy tan conocidos, Capa y Taro, los crearon como forma de evitar lo mal pagadas que estaban en aquel momento sus fotografías, es decir, por razones económicas, pues se inventaron un fotógrafo con dilatada experiencia y un hombre del cine.

También contribuyó al nombre porque era el mote de pequeño del fotógrafo significa tiburón en húngaro y le recordaba al director de cine Frank Capra.

Trabajaron mucho tiempo juntos y sólo tiempo después, ella comenzó a emplear la firma “Photo Taro”. Por esta razón durante mucho tiempo se consideraron fotos de Capa fotografías que luego fueron identificadas como hechas sólo por Gerda Taro

El historiador Santos Juliá nos dice que la guerra de España fue la primera fotografiada escena tras escena y fue la más fotogénica de todas las guerras.

De este modo nombres de Guadalajara, Belchite, Teruel o el Ebro alcanzaron resonancia universal, tanto las ofensivas republicanas como a partir de 1938 la retirada, la entrada de las tropas en ciudades devastadas, las calles solitarias, el frio, la derrota o la soledad de mujeres y niños.

Para Manuel Florentin la fotografía del miliciano muerto en cerro mariano, hoy un ícono de la guerra de España, 0está hoy investigada desde que Knightley dijo que era un montaje pero los biógrafos de Capa lo niegan.

Tras la guerra de España y estando en Nueva York, la revista Collier le encargó cubrir la segunda guerra mundial con las tropas de Estados Unidos. Más tarde, saltó en paracaidas sobre Sicilia con la 82 División sin cursillo previo y pasó toda la noche colgado de un árbol.

Fue uno de los cuatro fotógrafos seleccionados para cubrir la invasión del día D. en las playas de Normandia y después entró en París en el blindado Teruel, saltó en paracaídas sobre Alemania etc.

Manuel Florentín cuenta también que en 1947 fundó en París, con Henri Cartier-Bresson y David Seymour la agencia Magnum y más adelante cubrió la primera guerra árabe-israelí, pero sería en 1954 cuando recibió el encargo de Life para cubrir la Guerra de Vietnam.

Fue aquí donde se desvió de un convoy francés en Thai-Binh para fotografiar el avance de unos soldados
y pisó una mina que le mató en el acto.

GERDA TARO

Nacida en una familia judia el año 1910, Gerda Taro fue detenida a principios de 1930 debido a los contactos que mantenía con grupos políticos contrarios a Hitler, y cuando fue puesta en libertad marchó a Paris donde mantuvo contactos con la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios donde se discutía la necesidad de que el arte se comprometiera con la información, concienciación y educación.

Tras realizar varios oficios para lograr su independencia, se acercó a la cámara como módelo pero luego pasó al otro lado por influencia de Robert Capa, con quien aprendió técnicas de fotografía y con quien mantuvo una relación amorosa y posteriormente un acuerdo comercial bajo el pseudónimo de Capa.

Poco despues fue contratada como reportera por la agencia de fotografìa A.B.C. Press Service, lo que le proporcionó un permiso legal dentro del territorio francés y le dio un nombre dentro de la profesión.

De Taro son las fotografías del traslado de 150.000 personas
de Málaga a Almeria que reflejaron sus primeras imágenes de violencia explícita y las del ataque aéreo a Valencia en mayo de 1937, en el que se marcó un antes y un después del fotoperiodismo pues sacó a los civiles como víctimas de guerra.

Existieron también otras mujeres fotógrafas como la italiana Tina Modotti (1896-1942) o la húngara Kati Horna (1912-2000) cuyas fotografías -500 negativos- fueron encontradas recientemente en Amsterdam donde habían permanecido en cajas de madera de la CNT desde 1939.

LA MALETA MEXICANA

Tres pequeñas cajas con 126 carretes de imágenes tomadas en la Guerra Civil fueron encontradas en lo que se llamó “La maleta mexicana”. Estaban hechas por Capa, Taro y David Seymur (Chim).

En las series de hojas de contacto que acompañaban a los clichés figuraba el antes y el después de muchas de las fotos, entre ellas la tan famosa de un republicano que ha recibido una bala en Cerro Muriano

La historia que ha vivido esta maleta, que contiene 4.500 imágenes, es azarosa porque fue entregada a uno de los colaboradores de los fotógrafos llamado Weiss que fue detenido en Marruecos hasta 1942, con lo que la maleta desapareció durante años.

En la actualidad se ha podido saber que la maleta cayó el año 1941-42 en manos del general mejicano Francisco J.Aguilar González, en aquella época embajador de su país en Vichy, ante la Francia de Petain. Las fotos permanecen como desaparecidas hasta que en 1990 el contenido pasa a manos de la hija del general y esta la entrega a su primo Benjamin Tarver que contacta con el hermano de Capa.

Cornell, el hermano de Capa que gestiona el legado deL fotógrafo, tarda unos años en entregar el contenido a las Fundaciones de los Fotografos.

Cuando se investiga el contenido de la maleta pudo verse que los rollos de fotografía no se habian pegado gracias a la sequedad de la Ciudad de Méjico, pero que desarrollarlos podía ser peligroso por el riesgo que tenían a romperse.

La suerte fue que la empresa Kodak desarrolló un escáner especial curvo para cada cuatro negativos y eso permitió de cuatro en cuatro, fueran saliendo de la maleta 4.500 imágenes, la mayor parte inéditas como las del II Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura que fue celebrado en Valencia.

El grueso del material cubre las batallas de Teruel, del Segre y de Brunete, el frente de Cataluña y los primeros meses de la resistencia de Madrid.

También está una serie de retratos realizados por Chim a personajes como Dolores Ibarruri o Federico García Lorca. De
cualquier forma, el contenido de esta maleta ha permitido identificar fielmente algunas de estas fotografías y el momento en que fueron hechas.

En cualquier caso, ha permitido saber que faltan todavía fotografías de 1936 y los especialistas piensan que quizá exista otra maleta por descubrir.

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022