Usted está aquí:  >>> Inicio 

IV Centenario del nacimiento de Molière

Molière

(Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière 

 

IV Centenario del nacimiento de Molière

Molière

Se celebra este año el IV Centenario del nacimiento de Molière, el gran dramaturgo francés que supo adaptar la la commedia dell'arte a las formas del teatro francés, convirtiéndose en un autor teatral de renombre universal.

Ana Alejandre

Su verdadero nombre era (Jean-Baptiste Poquelin nacido en ; París el 15 de enero de 622 -) Nacido en el seno de una familia de la rica burguesía comerciante, por ser su u padre el tapicero real. Quedó huérfano de madre con tan solo diez años de edad, Fue alumno del Colegio jesuita de Clermont hasta que cumlió los 17 años. Posteriormente, obtuvo la licenciatura en Derecho en 17642.

Por entonces ya se había integrado en el círculo del filósofo epicúreo Pierre Gassendi, así como se relacionaba con los libertinos de Chapelle, Cyrano de Bergerac y de Assoucy.

Comenzó a utilizar el nombre de Moliére en 1643, cuando fundó L'Illustre Théâtre , en unión de la comediante Madeleine Béjart; que al principio dirigió la compañía y, después, lo hizo el propio Molière. La compañía así creada, aunque intentó establecerse en París, no lo consiguió por no tener los medios económicos necesarios y, por entonces, el dramaturgo permaneció arrestado por deudas durante unos días.

A partir de entonces, se dedicó a recorrer las diversas regiones del sur de Francia, gira le supuso trece años de viaje con la compañía dirigida por entonces por Dufresne, a quien sustiuyó en su cargo de director a partir de 1650. Aunque no está totalmente demostrado, es muy posible que la compañía representara durante esa etapa tragedias de autores contemporáneos, entre los que destaca Corneille, las que se añadieron las primeras farsas de Molière que, por entonces, solo estaban compuestas por guiones elementales que los actores representaba improvisando como era habitual en la commedia dell’arte.

Por fin, en 1658,la compañía se establecion en París, sueño tanto tiempo acariciado por Molière, pero con otro nombre Troupe de Monsieur,conisguiendo su primer gran éxito con la sñatira Las preciosas ridículas un año más tarde.

Su famoso personaje Sganarelle, creado en 1660, y y que le dio nombre a la obra para la que fue ceado, y al que hacía volver en muchas ocasiones en otras obras suyas posteriores y al que siempre interpretaba el propio autor.

A pesar de sus muchos intentos Moli+ere nucna triunfó en la tragedia, aunque perseguía la fama de Corneille y Racine. Su obra Don García de Navarra, fun un rotundo fracaso, aunque había invertido en ella mucho esfuerzo y trabajo.

Sin embargo, su obra La escuela de las mujeres (1662) obtuvo un gran éxito y esta considerada su primera obra maestra. El propio Rey Luis XIV se mostró entusiasmado con ella. Los detractores de Molière le atacaron a través de las críticas por sy matrimonio con Amande Bejart que se celebró pocos meses antes, por el hecho de que era veinte años más joven que el dramaturgo y no se sabía con certeza de si era hermana o hija de Madeleine, duda que suponía que Molière podía ser su padre, aunque en la actualdad los especialistas niegan esta posibilidad. Luis XIV fue el padrino del primer hijo del matrimonio, aunque el recién nacido murió poco después en 1964.

El dramaturgo reaccionó ante las acusaciones de incesto, escribiendo El impromptu de Versalles que le ocasiónó´más problemas y enemistades con una gran parte de la clase más poderosa de París

Presentó los tres primeros actos de su magistral obra Tartufo (1663) al mismo tiempo que escenificaba las tragedias de Racine y organizaba festivales en el palacio de -Versalles. Esta nueva obra también despertó un gran escándalo lo que facilitó la prohibición de dicha obra, por acusarle sus feroces críticos de usar un tono sacrílego e irespetuoso. Sucedió igual con sus obras Don Juan y el Testín de piedra que fueron prohibidas después de unas quince representaciones.

En todas las polémicas que se veía envuelto por sus obras, especialmente provocadas por la Ilgesia, su mayor apoyo era el Rey, aunque siempre con una actitud carpichosa y cambiante con el dramaturgo, pues le prometía pensiones que nunca se le pagaban y Moli+ere se vió obligado a emprender nuevos proyectos teatrales,a fin de estabilizar la economía de la compañía, para lo que escribió cinco obras, aunque solo una de ellas ruvo un éxito resonante como fue el de El médico a palos

Todos las críticas que seguía recibiendo por su obra Tartufo y los problemas económicos que tenía para sacar a flote a la compañía hicieron mella en su salud, lo que provocaba que su escritura no fuera tsn prolífica como antes. A pesar de ello, en estos años escribió sus mejores obras El misántropo, El Avaro o El enfermo imaginario. obra esta que en su cuarta representación cayó gravemente enfermo con fortísimos dolores, por lo que le trasladaron a sy casa donde murió pocas horas después, era el año 1673. El Rey tuvo que intervenir en su favor para que la Iglesia le permitiera ser enterrado en sagrado, aunque fue enterrado de noche y en secreto, sin apenas ceremonia fúnebre.

Moli+ere ha pasado a la historia del teatro universal por su extensa obra, llena de originalidad y sentido del humor, en una contnua crítica social que levantaba tantas polémicas y críticas contrarias a sus creaciones. A pesar de ellas, tuvo el genio de adaptar la commedia dell’arte al teatro francés que era más convencional, al que supo reformar, uniendo música, danza y texto, dándole prioridad a todos los recursos cómicos al hacer una constante critica de la hipocresía social de su época en sus obras que superan

al itempo en el que fueron escritas y siguen siendo actuales, plenas de ingenio, ironía y un profundo sentido del humor que las hace para siempre intemporales.

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022