Usted está aquí: >>> Literatura y crimen
Escrtores homicidas
Lui Tongbiao
Escritores homicidas
Escritores homicidas
Ana Alejandre
Se atribuye a Oscar Wilde la frase “La realidad supera a la ficción”. Y se trae a colación dicha expresión porque la realidad demuestra que es cierta y se pueden enumerar infinidad de casos en los que se pone de manifiesto que esa afirmación es una verdad incuestionable.
Muchos escritores se han dedicado al llamado género negro o policíaco, como se le llamaba hace años. Sin embargo, hay otros, aunque en menor número, que han llevado el crimen desde las páginas de sus obras hasta la realidad con sus actos criminales, aunque no todos los escritores homicidas escribían el género negro, pues lo hay que cultivaban otros géneros en sus obras. Además, hay que hacer hincapié que entre este tipo de escritores asesinos los hay tanto del sexo masculino como femenino, en todas las culturas, continentes, razas y lenguas. No es un fenómeno circunscrito a una determinada zona del mundo
Comencemos con el primero de ellos, no por orden temporal ni alfabético, sino en una relación que solo tienen en común quienes la componen el hecho de haber matado a otros seres humanos.
Para empezar, trasladémonos a la lejana y enigmática China para conocer el caso del escritor Lui Tongbiao.
Lui Tongbiao
Para comenzar con uno de estos escritores devenidos en asesinos, podemos retroceder hasta agosto de 2017, cuando el escritor chino Liu Tongbiao fue arrestado acusado de cuatro asesinatos reales que habían sucedido hacía más de dos décadas. El libro que estaba escribiendo en esos momentos en los que fue arrestado titulado The Beautiful Writer Who Killed (Hermosa escritora que mató). Esta novela narra la historia de una supuesta escritora que ha matado a varias personas, pero sus casos están aún por resolver.
Según explica la web china Sixt Tone, el escritor fue detenido cuando estaba en su casa con la acusación de que él, junto a su cómplice eran los culpables del terrible robo fallido y asesinatos ocurridos en 1995. La policía cree que los dos sospechosos -Liu, de 53 años y otro individuo llamado Wang de 65 años-, fueron sus autores. Todo comenzó cuando se hospedaron en un hostal de la ciudad de Huzhoe. Después. se produjo el asesinato de los propietarios del establecimiento y de su nieto de trece años para no dejar testigos. Solo dos décadas después, con las pruebas del ADN, descubrieron a los culpables y se produjo el arresto
Según manifestaron los agentes de policía que lo detuvieron, solo les dijo: “Los he estado esperando aquí todo este tiempo”.
La penúltima novela de Liu llevaba el título de The Guilty Secret (Secreto culpable). En una carta que, al parecer, le escribió Liu a su esposa, le confesó sus crímenes y afirmaba: "Viví con miedo durante 20 años. Sabía que llegaría el día. Finalmente puedo liberarme del tormento mental que he soportado durante tanto tiempo". Esta frase demuestra que la conciencia es siempre el juez más duro e implacable que existe, ya que no descansa ni de día ni de noche.
El escritor fue condenado a muerte en julio de 2018.
Edición nº 58, enero/marzo de 2022