Usted está aquí:  >>> Escrito en el tiempo 

Se publican los pdiarios de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith

Patricia Highsmith, escritora estadounidense

 

Se publican los pdiarios de Patricia Highsmith

Se publican los polémicos diarios de Patricia Highsmith

Esta primavera se publican en España los esperados diarios de la reina del suspense norteamericano, descubiertos hace más de veinticinco años, y que ofrecen la visión más certera de su extraordinaria personalidad llena de contrastes.

Ana Alejandre


Los famosos diarios antes de que se publicaran, pues fueron descubiertos hace más de veinticinco años, y fueron publicados y puestos a la venta en el mes de noviembre del pasado año, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y llegan, por fin, a España en la muy próxima primavera, publicados por Anagrama.

Hay que tener en cuenta que su célebre autora, considerada la reina de la literatura del misterio, como lo fue en su momento Agatha Christie, el 19 de enero del pasado año, hubiera cumplido cien años.

Cuando se publicó la noticia de que los Diarios serían publicados despertó una acusada polémica. The New York Times fue la publicación que adelantó la exclusiva, en noviembre de 2019. Aunque no dio fecha para su publicación, aunque adelantaba que podría ser en 2021.

El diario The Guardian, considera a esta publicación de los diarios un auténtico acontecimiento editorial, ya que han permanecido inéditos desde el año 1995 en el que fueron descubiertos, como se ha dicho anteriormente, y que se encontraban entre su ropa de cama y toallas en la casa que tenía en Suiza. El conjunto de sus diarios abarcan más de seis décadas, casi toda su vida, pues falleció en 1995 en Locarno (Suiza) con 74 años, y están escritos en el estilo apasionado y plenos de tensión vital en más de ocho mil páginas que componían los 56 cuadernos de espiral en los que fueron escritos, estuvieron bajo el cuidado de Anna von Planta, amiga, editora y confidente de Highsmith y que ha sido quien ha seleccionado los fragmentos más interesantes y reveladores de la vida e idiosincrasia de la escritora que vuelca en esos cuadernos su intensa vida de mujer, intelectual y escritora, siempre controvertida y muy poco comprendida en su gran complejidad.

Estos diarios son, al mismo tiempo que el espejo fiel de su vida personal, amorosa y literaria, la visión sin parangón de una de las personalidades más fascinantes, icónicas y singulares del siglo XX.

Loa diarios están presentados en un abultado volumen de más de 900 páginas, que abarcan la vida adulta de la escritora. En ellos, Highsmith reflexiona sobre sus múltiples y siempre difíciles relaciones amorosas, sus amistades que incluían a personalidades como Truman Capote, W.J. Auden, John Gelgud, entre otros muchos; sus viajes por todo el mundo, la fascinación que sentía por la vida de expatriado y, sobre todo, por sus ambiciones literarias. Todo ello conforma su peculiar personalidad en la que se traslucen su crítica feroz a los Estados Unidos en la época de McCarthy, su aversión al arte contemporáneo, su obsesión por el amor y la literatura, y los muchos prejuicios que se revelan claramente en su escritura que ponen en evidencia el origen de su angustia y su sagaz capacidad psicológica para definir a los seres imaginarios de ficción y a sus propios coetáneos.

El bien y el mal, el amor y el desamor, la soledad y la intimidad, la sexualidad y sus exigencias están presentes en estos diarios, que ofrecen toda la riqueza de su estilo literario, desde su prosa exquisita, su agudeza psicológica que recrea a los personajes con una fuerza tal que les concede vida, su capacidad narrativa y su estilo personalísimo e inigualable.

Según afirma su editora, una de las cosas que más le impresionaron fue descubrir la voz desenfrenada y ardiente de la joven Pat, que tuvo un estilo inhibido en sus primeros cuadernos en los que volcó sus primeros cuentos. Después, en los siguientes cuadernos se encuentra la expresión de sus angustias recurrentes, sus éxitos profesionales conseguidos con esfuerzo y tenacidad y una vida social muy acelerada y trepidantes, las decisiones difíciles que tuvo que tomar, y todo aquello que hizo posible la aparición de esta escritora con luz propia en el ámbito literario internacional.

Highsmith era antisemita, racista y misógina, y así lo reflejó en sus diarios y cuadernos., ya que von Planta no ha querido censurar esas opiniones y ha respetado la verdadera personalidad de su autora sin querer edulcorar sus opiniones ante los lectores.

Todas las páginas de los diarios están escritas a mano, y en ellas Highsmith no oculta el conflicto que sufrió al sentirse atraída sexualmente por otras mujeres. Aunque afirma que nunca se sintió avergonzada de ser homosexual, sí reconoce que fue a terapia para estar en condiciones de casarse, según afirma en algunas de sus páginas a las que pudo tener acceso The New York Times. En otro pasaje, describe cómo llegó a obsesionarse, sexualmente, con una cliente de un centro comercial neoyorquino a la que siguió hasta su domicilio.

En esta obra aparecen reflejadas múltiples relaciones y encuentros sexuales como la relación que mantuvo con Arthur Koestler, que Highsmith describió con palabras despectivas como “miserable y triste”.

También describe la autora el enamoramiento que sintió por sus propios personajes, como es el caso de Carol, personaje de ficción, de quien afirma haber estado locamente enamorada.

Interesantes, apasionados, complejos e intensos prometen ser estos Diarios de una mujer singular que consiguió auparse como una de las escritoras más emblemáticas del siglo XX, a pesar de su poliédrica personalidad contradictoria, su homosexualidad y su fuerte carácter que le atrajo muchos enemigos y estar siempre envuelta en polém





Esta primavera se publican en España los esperados diarios de la reina del suspense norteamericano, descubiertos hace más de veinticinco años, y que ofrecen la visión más certera de su extraordinaria personalidad llena de contrastes.





Ana Alejandre



Los famosos diarios antes de que se publicaran, pues fueron descubiertos hace más de veinticinco años, y fueron publicados y puestos a la venta en el mes de noviembre del pasado año, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y llegan, por fin, a España en la muy próxima primavera, publicados por Anagrama.

Hay que tener en cuenta que su célebre autora, considerada la reina de la literatura del misterio, como lo fue en su momento Agatha Christie, el 19 de enero del pasado año, hubiera cumplido cien años.

Cuando se publicó la noticia de que los Diarios serían publicados despertó una acusada polémica. The New York Times fue la publicación que adelantó la exclusiva, en noviembre de 2019. Aunque no dio fecha para su publicación, aunque adelantaba que podría ser en 2021.

El diario The Guardian, considera a esta publicación de los diarios un auténtico acontecimiento editorial, ya que han permanecido inéditos desde el año 1995 en el que fueron descubiertos, como se ha dicho anteriormente, y que se encontraban entre su ropa de cama y toallas en la casa que tenía en Suiza. El conjunto de sus diarios abarcan más de seis décadas, casi toda su vida, pues falleció en 1995 en Locarno (Suiza) con 74 años, y están escritos en el estilo apasionado y plenos de tensión vital en más de ocho mil páginas que componían los 56 cuadernos de espiral en los que fueron escritos, estuvieron bajo el cuidado de Anna von Planta, amiga, editora y confidente de Highsmith y que ha sido quien ha seleccionado los fragmentos más interesantes y reveladores de la vida e idiosincrasia de la escritora que vuelca en esos cuadernos su intensa vida de mujer, intelectual y escritora, siempre controvertida y muy poco comprendida en su gran complejidad.

Estos diarios son, al mismo tiempo que el espejo fiel de su vida personal, amorosa y literaria, la visión sin parangón de una de las personalidades más fascinantes, icónicas y singulares del siglo XX.

Loa diarios están presentados en un abultado volumen de más de 900 páginas, que abarcan la vida adulta de la escritora. En ellos, Highsmith reflexiona sobre sus múltiples y siempre difíciles relaciones amorosas, sus amistades que incluían a personalidades como Truman Capote, W.J. Auden, John Gelgud, entre otros muchos; sus viajes por todo el mundo, la fascinación que sentía por la vida de expatriado y, sobre todo, por sus ambiciones literarias. Todo ello conforma su peculiar personalidad en la que se traslucen su crítica feroz a los Estados Unidos en la época de McCarthy, su aversión al arte contemporáneo, su obsesión por el amor y la literatura, y los muchos prejuicios que se revelan claramente en su escritura que ponen en evidencia el origen de su angustia y su sagaz capacidad psicológica para definir a los seres imaginarios de ficción y a sus propios coetáneos.

El bien y el mal, el amor y el desamor, la soledad y la intimidad, la sexualidad y sus exigencias están presentes en estos diarios, que ofrecen toda la riqueza de su estilo literario, desde su prosa exquisita, su agudeza psicológica que recrea a los personajes con una fuerza tal que les concede vida, su capacidad narrativa y su estilo personalísimo e inigualable.

Según afirma su editora, una de las cosas que más le impresionaron fue descubrir la voz desenfrenada y ardiente de la joven Pat, que tuvo un estilo inhibido en sus primeros cuadernos en los que volcó sus primeros cuentos. Después, en los siguientes cuadernos se encuentra la expresión de sus angustias recurrentes, sus éxitos profesionales conseguidos con esfuerzo y tenacidad y una vida social muy acelerada y trepidantes, las decisiones difíciles que tuvo que tomar, y todo aquello que hizo posible la aparición de esta escritora con luz propia en el ámbito literario internacional.

Highsmith era antisemita, racista y misógina, y así lo reflejó en sus diarios y cuadernos., ya que von Planta no ha querido censurar esas opiniones y ha respetado la verdadera personalidad de su autora sin querer edulcorar sus opiniones ante los lectores.

Todas las páginas de los diarios están escritas a mano, y en ellas Highsmith no oculta el conflicto que sufrió al sentirse atraída sexualmente por otras mujeres. Aunque afirma que nunca se sintió avergonzada de ser homosexual, sí reconoce que fue a terapia para estar en condiciones de casarse, según afirma en algunas de sus páginas a las que pudo tener acceso
The New York Times. En otro pasaje, describe cómo llegó a obsesionarse, sexualmente, con una cliente de un centro comercial neoyorquino a la que siguió hasta su domicilio.

En esta obra aparecen reflejadas múltiples relaciones y encuentros sexuales como la relación que mantuvo con Arthur Koestler, que Highsmith describió con palabras despectivas como “miserable y triste”.

También describe la autora el enamoramiento que sintió por sus propios personajes, como es el caso de Carol, personaje de ficción, de quien afirma haber estado locamente enamorada.

Interesantes, apasionados, complejos e intensos prometen ser estos Diarios de una mujer singular que consiguió auparse como una de las escritoras más emblemáticas del siglo XX, a pesar de su poliédrica personalidad contradictoria, su homosexualidad y su fuerte carácter que le atrajo muchos enemigos y estar siempre envuelta en polém

 

Edición nº 58, enero/marzo de 2022