Usted está aquí: >>> Escritores sin Fronteras
José Saramago
Jpsé Saramago
Ana Alejandre
El escritor lusitano, Ptrmio NObel de Literatura, creador de una de las obras ñiterarias más omportantes de la historia de la literatura portuguesa
José Saramago (Azinhaga, 1922 - Tías, España, 2010) Narrador y ensayista portugués, Premio Nobel deLiteratura1998. Hijo de una familia humilde de labradores y artesanos, Después de pasar un tiempo con su familia en Argentina, regresaron a Portugal y se instalaron en Lisboa, ciudad en la que creció en un barrio humilde y populoso. Aunque su madre era analfabeta, supo inculcarle a su hijo el deseo de conocimiento y, para ello, le regaló un libro, su primera lectura.
Su primera novela Tierra de pecado, de 1947, novela de corte realista, pero que no está incluida habitualmente en su bibliografía. obtuvo muy buenas críticas, aunque Saramago estuvo veinte años sin publicar a partir de entonces. Fue en 1966 cuando publicó Los poemas posibles, a la que continuó Probablemente alegría, que son colecciones de poesías en las que trata temas tan comunes en la poesía como son el amor y el erotismo, pero desde un tono irónico, que supuso una evidente renovación del lenguaje poético convencional.
Trabajó en una caja de pensiones y, posteriormente, ejerció como periodista, traductor y editor. Colaboró en varios periódicos, entre los que figura Seara Nova; además, fue codirector del Diario de Noticias, en 1975.
Sus inquietudes políticas le llevaron a afiliarse al Partido Comunista Portugués, lo que le supuso ser perseguido políticamente y sufrir censura bajo la dictadura de Salazar. Participó en la Revolución de los Claveles, en 1974.
Se confesaba escéptico y eso le llevó a mantener una actitud ética y estética, independiente de ideologías partidistas. Se sentía comprometido con el género humano, lo que le llevaba a sostener una controvertida comprensión de la Historia y, por ende, de la cultura que se pone de relieve en toda su obra, en la que se hace preguntas sobre la historia de su país y las motivaciones humanas, siempre complejas y, muchas veces, incomprensibles. Le parecía fundamental el hecho de poder encontrar respuestas al enigma que significaba que un país como Portugal, que había sido un imperio, había quedado en un papel segundón en el ámbito europeo. Además, el intento de comprender el misterio que representa la naturaleza humana y los motivos de sus acciones, eran lo que constituían la pieza clave de su obra.
Todo esto no quiere decir que su narrativa, que tiene como punto central la Historia de Portugal, tenga un carácter histórico, Sus relatos ofrecen una sabia mezcla de historia y ficción, con la que intenta dibujar lo que podría haber sido y no fue. Es decir, la historia posible en contraposición con la real. Todo ello siempre envuelto en una fina ironía y con evidente preocupación social.
En su obra se encuentran libros de crónicas, obras teatrales y de viajes, como es el título Viaje a Portugal (1981). Sin embargo, lo más importante de su obra comienza con la publicación de El año 1993 (1975). Posteriormente, con la novela Manual de pintura y caligrafía (1976) que lo consagró como un narrador con un impecable nivel estilístico, línea que prosiguió en la colección de cuentos Casi un objeto (1978) y en sus últimas novelas.
En su novela Alzado del suelo (1980) volvió a mostrar su gran maestría narrativa. Dicha obra transcurre en el Alentejo, entre 1910 y 1979, y en la que se aúnan el lenguaje campesino, el sarcasmo y el más soterrado humor para hablar de la realidad, utilizando la prosa poética y la forma de narrar propia de la tradición oral. Con todos esos elementos crea un gran mosaico de la sociedad alentejana y demostró que había conseguido la madurez narrativa al consolidar un estilo que superaba el estilo neorrealista de la novela rural.
Le siguieron Memorial de un convento (1981) en la que narra la historia del convento de Mafra, con la que reconstruye un período histórico de Portugal hasta ahora desconocido.
Otros títulos fueron El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) ) y La balsa de piedra (1986) que dieron, nuevamente, testimonio de su `pericia narrativa. En la primera de ellas, Saramago convierte en protagonista de su novela a Ricardo Reis, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa.
Su amplia obra incluye novelas, diarios y diversas publicaciones. Entre los títulos que la componen se encuentran títulos como Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos los nombres (1997) y la obra teatral In nomine Dei (1993). En El Evangelio según Jesucristo (1991) es una versión heterodoxa de la vida de Jesús de Nazareth, obra en la que se advierte su oposición a todo dogmatismo que está presente en toda su obra, a pesar del gran escepticismo que es una característica suya primordial.
Publicó después Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que expone la responsabilidad de todos por no querer ver y denunciar los abusos, injusticias, desmanes en la sociedad actual y se preguntaba si hay posibilidad de tener aún esperanza a comenzar el siglo XXI: Más tarde, publicó Cuadernos de Lanzarote (1997), un singular libro en el que cuenta la vida cotidiana, y hace reflexiones sobre la naturaleza del ser humano, el espacio y el tiempo. Todo ello a modo de diario.
Al año siguiente le fue concedido el Premio Nobel de Literatura de 1998. Publicó La caverna, novela en la que se encuentran ecos platónicos. Dos años más tarde, publicó El hombre duplicado (2004), a modo de reflexión sobre la naturaleza de la identidad.
Después vendrían Ensayo sobre la lucidez (2004), una serie de reflexiones sobre la actual democracia, en la que defiende el voto en blanco cuando los gobiernos son aliados del poder económico. A esta obra siguieron En Las intermitencias de la muerte (2005) en la que se hace la inquietante pregunta de qué pasaría si la gente dejase de morir, usando la parábola de un país imaginario en el que sus habitantes se hiciesen inmortales.
Publicó al año siguiente Las pequeñas memorias (2006), de carácter autobiográfico, obra en la que repasa sus años de niñez y adolescencia. Después, apareció El viaje del elefante (2008), en la que hay una mezcla de realidad y ficción, Por último, publicó Caín (2009), su última novela, en la que hace un irónico repaso de algunos pasajes del Antiguo Testamento.
La crítica reconoce a su obra como una de las más importantes de la literatura contemporánea. Le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo. Además, le han sido concedidos numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia). También, recibió el Premio Camoens, que equivale al Premio Cervantes en los países de habla portuguesa.
Sus últimos años de vida los pasó en su residencia de la isla de Lanzarote, en Canarias, junto a su compañera Pilar del Río.
Edición nº 58, enero/marzo de 2022